La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), una de las principales organizaciones de la colectividad hebrea en el país europeo, afirmó este viernes que «lamenta» la crisis diplomática con Israel pero aseguró que «no se puede cuestionar a un país que lucha por su supervivencia».
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, después de unas nuevas declaraciones críticas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el jueves de esta semana durante una entrevista con la TVE.
Cohen también volvió a convocar a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sálomon, para una «reprimenda» por las «vergonzosas» declaraciones de Sánchez, según las describió el jefe de la diplomacia de Israel.
En la conversación con la televisora pública, Sánchez dijo que Israel tiene que «sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario» en la operación en Gaza, que estalló después del sanguinario ataque terrorista de Hamas que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados.
Sánchez opinó que, en base a «las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo», en el enclave palestino, «tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario».
De esa manera, el jefe del gobierno de Madrid recalentó un choque que había comenzado a fines de noviembre, cuando, después de reunirse con su colega Benjamin Netanyahu en Israel, dijo que España está lista para reconocer de manera unilateral un «estado» palestino.
«Que se recupere la diplomacia»
Para la FCJE, este choque entre España e Israel «supone el momento más delicado desde 1986, año en el que ambos países establecieron relaciones diplomáticas».
Además, añadieron, «esta situación se suma al aumento del antisemitismo en España y el mundo hasta unos niveles no vistos en las últimas décadas». Por eso, apuntaron, «apelamos a la responsabilidad y a que se recupere la diplomacia como vía de entendimiento entre dos países amigos y aliados».
#ElZarpazo | La delegación española, por @donTomasSerrano #politica #israel #sanchez pic.twitter.com/NS3nh9Olk2
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) November 24, 2023
«Las cuatro décadas de relaciones bilaterales entre España e Israel han supuesto importantes beneficios para los dos países y sus ciudadanos, así como el fortalecimiento de la vida judía en España», señaló la FCJE.
De todas maneras, la organización judía advirtió que «no se puede cuestionar a un país que lucha por su supervivencia y que combate el terrorismo más salvaje».
«No debemos permitir que la lucha contra el terrorismo se diluya entre otros argumentos», completaron en un mensaje difundido desde la capital española.