En los medios de comunicación israelíes y las redes sociales se debatía en la noche del Medio Oriente un insistente rumor según el cual el líder de la organización islamista palestina Hamas, Yahya Sinwar, habría muerto durante una operación militar sobre la Franja de Gaza.
Las autoridades de Israel, dijo por ejemplo el diario Maariv, «están examinando» la versión, aunque otros medios, que citan a fuentes del Shin Bet, los servicios de inteligencia internos, señalan que la veracidad del rumor es «poco probable».
También le puede interesar: El día que Yahya Ayyash atendió en su celular una llamada mortal
Sinwar es la máxima figura de Hamas, el violento grupo islamista que llevó a cabo la matanza del 7 de octubre del 2023, cuando sus pistoleros ingresaron al sur de Israel y mataron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos.
El gobierno de Jerusalén «está investigando la posibilidad de que el líder de Hamas haya sido abatido durante una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», apuntó el portal de Maariv.
«Pero la información aún no está respaldada por pruebas», reconoció el diario, según el cual «el Shin Bet afirma que está vivo y menciona casos anteriores en los que se le consideraba muerto», pero la noticia terminó resultando falsa.
¿Incomunicado?
El portal de la cadena Arutz Sheva también citó fuentes del sistema de seguridad que enfatizaron que «no hay datos de inteligencia» que respalden la versión. De todas maneras, reconocieron que existe «una disputa» entre los analistas.
StopAntisemitism is hearing reports that Israel might have eliminated Hamas Chief Yahya Sinwar.
We will update once confirmed. pic.twitter.com/wLBIsJOwnQ— StopAntisemitism (@StopAntisemites) September 22, 2024
Los expertos están analizando si Sinwar simplemente está sufriendo un corte de sus comunicaciones «o si realmente fue asesinado» por el fuego de las FDI, añadió Arutz Sheva.
A fines de julio último, el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, pereció en Teherán víctima de la explosión de una bomba o un misil que destruyó el piso en el que se alojaba en la capital iraní.
Pocas horas antes, en una «operación precisa y profesional», según la describieron desde el Ministerio de Defensa de Israel, se había eliminado en Beirut a Fuad Shukr, el líder militar de Hezbollah, el otro grupo islamista patrocinado por Irán en la región.
También este domingo, poco antes de que comenzara a circular la versión sobre la muerte de Sinwar, el contralmirante John Kirby, vocero de asuntos de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el jefe de Hamas es el principal obstáculo para un cese del fuego en Gaza.
Para seguir leyendo: «Israel tiene toda la razón» en la guerra contra Hezbollah, afirma un importante diario británico
«Es evidente para nosotros que Sinwar sigue siendo el gran obstáculo para llegar a un acuerdo» para un alto el fuego en los combates que estallaron en el enclave palestino después del 7/10, dijo Kirby durante una entrevista con el programa Fox News Sunday.
«Ciertamente», añadió el portavoz, Sinwar «no hizo nada en las últimas semanas para demostrar que está dispuesto a avanzar con buena fe» hacia un acuerdo para un cese de los enfrentamientos que permita, entre otras cosas, la liberación de los rehenes que siguen en Gaza.