18 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Medio Oriente

Los medios israelíes debaten el rumor: ¿murió Sinwar en Gaza?

El líder de Hamas en el enclave palestino parece haber quedado incomunicado, lo que desató una serie de versiones periodísticas y entre los servicios de inteligencia

Por Claudio Kremen
22 de septiembre del 2024
en Medio Oriente
0
Sinwar Gaza

El portal del diario Maariv tituló con una pregunta: "¿cuenta saldada?" (Imagen: captura pantalla)

En los medios de comunicación israelíes y las redes sociales se debatía en la noche del Medio Oriente un insistente rumor según el cual el líder de la organización islamista palestina Hamas, Yahya Sinwar, habría muerto durante una operación militar sobre la Franja de Gaza.

Las autoridades de Israel, dijo por ejemplo el diario Maariv, «están examinando» la versión, aunque otros medios, que citan a fuentes del Shin Bet, los servicios de inteligencia internos, señalan que la veracidad del rumor es «poco probable».

También le puede interesar: El día que Yahya Ayyash atendió en su celular una llamada mortal

Sinwar es la máxima figura de Hamas, el violento grupo islamista que llevó a cabo la matanza del 7 de octubre del 2023, cuando sus pistoleros ingresaron al sur de Israel y mataron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos.

El gobierno de Jerusalén «está investigando la posibilidad de que el líder de Hamas haya sido abatido durante una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», apuntó el portal de Maariv.

«Pero la información aún no está respaldada por pruebas», reconoció el diario, según el cual «el Shin Bet afirma que está vivo y menciona casos anteriores en los que se le consideraba muerto», pero la noticia terminó resultando falsa.

¿Incomunicado?

El portal de la cadena Arutz Sheva también citó fuentes del sistema de seguridad que enfatizaron que «no hay datos de inteligencia» que respalden la versión. De todas maneras, reconocieron que existe «una disputa» entre los analistas.

StopAntisemitism is hearing reports that Israel might have eliminated Hamas Chief Yahya Sinwar.

We will update once confirmed. pic.twitter.com/wLBIsJOwnQ

— StopAntisemitism (@StopAntisemites) September 22, 2024

Los expertos están analizando si Sinwar simplemente está sufriendo un corte de sus comunicaciones «o si realmente fue asesinado» por el fuego de las FDI, añadió Arutz Sheva.

A fines de julio último, el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, pereció en Teherán víctima de la explosión de una bomba o un misil que destruyó el piso en el que se alojaba en la capital iraní.

Pocas horas antes, en una «operación precisa y profesional», según la describieron desde el Ministerio de Defensa de Israel, se había eliminado en Beirut a Fuad Shukr, el líder militar de Hezbollah, el otro grupo islamista patrocinado por Irán en la región.

También este domingo, poco antes de que comenzara a circular la versión sobre la muerte de Sinwar, el contralmirante John Kirby, vocero de asuntos de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el jefe de Hamas es el principal obstáculo para un cese del fuego en Gaza.

Para seguir leyendo: «Israel tiene toda la razón» en la guerra contra Hezbollah, afirma un importante diario británico

«Es evidente para nosotros que Sinwar sigue siendo el gran obstáculo para llegar a un acuerdo» para un alto el fuego en los combates que estallaron en el enclave palestino después del 7/10, dijo Kirby durante una entrevista con el programa Fox News Sunday.

«Ciertamente», añadió el portavoz, Sinwar «no hizo nada en las últimas semanas para demostrar que está dispuesto a avanzar con buena fe» hacia un acuerdo para un cese de los enfrentamientos que permita, entre otras cosas, la liberación de los rehenes que siguen en Gaza.

Tags: FDI
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Un vehículo disparando uno de los drones kamikaze israelíes como los que se fabricarán en Marruecos
Defensa

Una empresa israelí fabrica drones kamikaze… en Marruecos

16 de noviembre del 2025
Marruecos herencia judía
Medio Oriente

Marruecos refuerza su herencia judía con la creación de un centro cultural en Demnate

3 de noviembre del 2025
defensa israelí Emiratos
Defensa

Por primera vez, una empresa israelí de defensa se instala en los Emiratos Árabes Unidos

31 de octubre del 2025
FDI Israel 7/10 fracaso
Medio Oriente

Las FDI arrancaron un «proceso de aprendizaje» tras el ataque del 7/10

27 de octubre del 2025
China Gaza
Medio Oriente

Afirman que China quiere su porción del negocio en Gaza (y más poder en la región)

25 de octubre del 2025
embajada EAU en Israel
Medio Oriente

La futura embajada de los EAU en Israel tendrá hasta quince pisos

22 de octubre del 2025
Gaza cese del fuego
Medio Oriente

Hamas violó la tregua y tembló el cese del fuego en Gaza

19 de octubre del 2025
Leo Messi rehenes Israel
Deportes

Casacas autografiadas por Leo Messi para dos de los rehenes liberados

16 de octubre del 2025
Zamir FDI
Medio Oriente

Jefe de las FDI: el 7/10 fallamos, ahora estamos en el camino a la recuperación

16 de octubre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Rosalía canta en hebreo

    Por qué Rosalía canta en hebreo en su nuevo álbum Lux

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Elecciones en Chile: en Tel Aviv ganó Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Desde Israel, una nueva esperanza para los pacientes con ELA

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Chau Mundial 2026: Israel se despide con una inútil goleada a Moldavia

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Israel se prepara para probar en humanos una tecnología que podría curar la parálisis

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Cadena de ADN representada en un modelo digital

Nvidia y un hospital israelí se unen para descifrar el código oculto del genoma humano

18 de noviembre del 2025
Técnico trabajando en una sala limpia en Jerusalén con una cabina de manipulación sellada para ensamblar componentes de microondas y radiofrecuencia

Abren en Jerusalén un centro de «salas limpias» para desarrollar sistemas militares de microondas

18 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.