Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), citadas por la prensa local, dijeron haber encontrado píldoras de drogas, en este caso Captagon, en los bolsillos de los terroristas de Hamas que se infiltraron en el sur del país el 7 de octubre y mataron a más de 1400 personas.
Se trata de una droga que está causando estragos en el Medio Oriente y que también era utilizada por los militantes de otro grupo terrorista, ISIS, señalan los reportes.
«La droga, también conocida como ‘cocaína para los pobres’, permitió a los terroristas llevar a cabo las brutales atrocidades con compostura e indiferencia, y por otro lado les permitió estar en alerta máxima durante muchas horas y sin sensación de hambre», señaló un informe del Canal 12.
Captagon es el nombre comercial de la fenetilina, una droga de la familia de las anfetaminas, indicó por su lado el portal Walla. Este estimulante sintético, añadió, fue producido por primera vez en 1960 y se destinaba al tratamiento de la hiperactividad, la narcolepsia y la depresión.
Producida por el régimen de Assad
La versión fue también recogida por el autor Yossi Melman, un conocido experto en temas de inteligencia. «Los prisioneros de Hamas admitieron en sus interrogatorios» que utilizaron las drogas «antes y durante el asalto para mejorar su desempeño», aseguró a través de su cuenta en X (ex Twitter).
Según Melman, «la droga es producida por el régimen de Assad» en Siria. El periodista recordó además que, «hace ocho meses, Hamas afirmó haber incautado 50.000 píldoras» de Captagon que formaban parte, afirmaron voceros del grupo islamista, de un cargamento de contrabando.
IDF found Captagon drugs on bodies of Hamas members. Hamas prisoners admitted in their interrogations that they used it before&during the assault to enhance their performance. The drug is produced by the Assad regime. 8 monthds ago Hamas claimed that it seized 50k pils smuggled
— Yossi Melman (@yossi_melman) October 19, 2023
«Utilizando perros rastreadores, nuestros policías encontraron la droga dentro de una serie de cajones de madera que transportaban mercancías que llegaban al territorio» de Gaza, aseguró en febrero último la policía del enclave palestino, controlada por Hamas.
Un oficial del «departamento antinarcóticos» de la policía de Hamas, Anwar Zo’rob, citado por la prensa árabe, afirmó en aquella oportunidad, y como de costumbre, que la culpa era de Israel, que buscaba «inundar nuestra región con drogas para destruir a nuestros jóvenes y contribuir a la propagación de los crímenes entre la población».
Sin embargo, una investigación del New York Times del 2021, retomada por Walla, ya había revelado que la fuente del tráfico de esta droga es la familia de Bashar al-Assad, el dictador de Siria, que establecieron «una próspera industria» de la fenitilina «sobre las ruinas de la guerra» civil.
«Una de las drogas más populares en el Medio Oriente»
De la operación, agregó el portal israelí, también participa la organización islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano. El sistema está «bajo la supervisión del hermano de Assad y supone una fuente de ingresos para la élite» de Damasco, completó.
Aunque Walla la caracterizó ahora como «cocaína de los pobres», un informe del Ministerio de Justicia de Estados Unidos del 2003 la presentaba en aquella época, antes del último capítulo de la sangrienta guerra civil en Siria, como «una de las drogas más populares entre las poblaciones jóvenes y adineradas de Oriente Medio».
La fenetilina, un estimulante del sistema nervioso central con efectos similares a la anfetamina, añadía el informe, ya había sido detectada a finales de la década del ’80 del siglo pasado en Arabia Saudita en la forma de píldoras de Captagon producidas de manera ilegal.