Una nueva oleada de explosiones de dispositivos portátiles de comunicación, esta vez walkie-talkies, se registró este miércoles en Beirut, donde escasean las respuestas sobre la primera tanda de estallidos que mató a doce personas, en su mayoría miembros de Hezbollah.
Según se reportó desde la capital libanesa, al menos nueve personas murieron y «docenas» quedaron heridas por esta nueva oleada de explosiones, que al parecer afectaron comunicadores portátiles del tipo walkie-talkie de miembros del grupo islamista.
También le puede interesar: El día que Yahya Ayyash atendió en su celular una llamada mortal
El martes, los estallidos se registraron en miles de pagers. La avalancha de estallidos dejó al menos doce muertos, cientos de hospitalizados y a Hezbollah en estado de shock.
En videos que circularon este miércoles por las redes sociales, se pudo ver incluso la explosión de un presunto walkie-talkie durante los funerales en la zona de Beirut de una de las víctimas mortales del ataque coordinado con pagers.
Para la edición en inglés de la cadena noticiosa qatarí Al Jazeera, las explosiones son parte de una campaña de «guerra psicológica» de Israel sobre Hezbollah, uno de los grupos extremistas que el régimen de Irán patrocina en la región.
Explosiones «en un bastión de Hezbollah»
Como es habitual en estos casos de operaciones secretas, el gobierno y los servicios de inteligencia israelíes no confirmaron ni desmintieron la posible autoría de Jerusalén.
דיווחים ערביים על פיצוץ של מכשיר אלחוטי בתוך דירת מגורים באזור ע’זיה, מחוז צידון, דרום לבנון. pic.twitter.com/dtRav6aCcQ
— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) September 18, 2024
Pero, en todo caso, Israel ya se encuentra en el umbral de una guerra con Hezbollah, ya que el grupo fundamentalista intensificó sus bombardeos sobre el norte del país desde el día siguiente al ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023.
En varias oportunidades en las últimas semanas, los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que están listos para ordenar una campaña militar sobre el sur del Líbano para anular a Hezbollah.
Sobre la nueva oleada de aparatos de comunicación explosivos, en la tarde local en la región apenas se sabía que tres personas murieron en varios estallidos en diferentes puntos del territorio libanés.
Fuentes «cercanas a Hezbollah», citadas por Arab News, dijeron que los walkie-talkies explotaron «en un bastión» del grupo islamista en Beirut. Medios estatales libaneses «informaron de explosiones similares en el sur y el este» del país, añadió el diario.
Tampoco hay certezas sobre la explosión coordinada de miles de pagers el martes en el Líbano. La acción dejó al mundo asombrado y crecen las versiones sobre cómo se activaron los estallidos.
מבצע הביפרים יוביל לשיפור המצב בצפון? «ללא תוכנית המשך, דבר לא ישתנה»https://t.co/CnxjK5iEoC
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) September 18, 2024
Algunos comentaristas afirman que los aparatos tenían veinte gramos de explosivos preinstalados y que los pagers fueron adquiridos por representantes de Hezbollah hace cinco meses.
Comunicaciones paralizadas
Según la cadena estadounidense de noticias CNN, el ataque del martes fue «una operación conjunta» llevada a cabo por agentes de los servicios de inteligencia del Mossad y el ejército israelí.
Hezbollah, añadió el informe del portal de la cadena, «compró los buscapersonas hace meses». Citando «una fuente de seguridad libanesa», agregó que los dispositivos «detonaron simultáneamente después de recibir un mensaje».
Para seguir leyendo: Misil desde Yemen: ¿hipersónico o no hipersónico?
Por su parte, el New York Times publicó, sin brindar mayores detalles, que los operativos israelíes colocaron los explosivos junto a la batería de cada pager, así como un interruptor de detonación.
Analistas del diario israelí Maariv estimaron que esta nueva ola de explosiones «es mucho más grave que la primera a nivel estratégico, ya que paraliza todo el sistema de comunicación de Hezbollah».
La organización extremista, añadió el periódico, todavía «desconoce el alcance de la penetración en su sistema de comunicaciones».