Al menos doce niños murieron al ser alcanzados en un pueblo druso del norte de Israel por un proyectil disparado por el grupo islamista Hezbollah, patrocinado por el régimen iraní y que, con esta masacre, se acerca peligrosamente a una guerra total con las FDI.
El cohete cayó este sábado en un campo de fútbol de Majdal Shams, una localidad de cerca de 12.000 habitantes en las Alturas del Golán, en la ladera meridional del monte Hermon.
También le puede interesar: Las FDI están «listas, dispuestas y decididas a derrotar al enemigo» en el sur del Líbano
Majdal Shams es conocida como la capital informal de la región y su población está formada en su gran mayoría por residentes drusos.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que, en base a una evaluación de la situación y de los informes de inteligencia, «el lanzamiento del cohete hacia Majdal Shams fue llevado a cabo por la organización terrorista Hezbollah», que tiene su base en el sur del Líbano.
Los voceros señalaron que el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, y otros altos oficiales «están llevando a cabo actualmente una evaluación de la situación tras los recientes lanzamientos de misiles en Majdal Shams y otras áreas del norte de Israel».
En horas de la tarde local, dramáticas imágenes comenzaron a distribuirse por las redes sociales desde el campo de juego en las Alturas del Golán. Así se pudieron ver videos de cuerpos sacados de la zona del impacto y helicópteros transportando heridos hacia los hospitales.
«Un panorama espantoso»
Además de los doce muertos, los primeros reportes indicaron que al menos otras veintinueve personas resultaron con diversas heridas por el ataque del grupo islamista.
También le puede interesar: Israel listo para pasar del gas al carbón si estalla la guerra con Hezbollah
Según portavoces del Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias, las víctimas, tanto mortales como los heridos, tienen entre diez y veinte años de edad.
Citado por la prensa israelí, un médico del MDA relató sobre la masacre en el pueblo druso: «llegamos al campo de fútbol y vimos destrucción y objetos en llamas, heridos tirados en el césped y el panorama era espantoso».
«Lo triste es que son todos niños, de 8, 14 años, con ropa deportiva», contó por su parte un médico del hospital de la aseguradora Maccabi en Kiryat Shmona. Algunos de ellos, añadió, presentaban «mucha metralla en todas las partes del cuerpo, heridas penetrantes».
«Tuve que determinar la muerte» de muchos de ellos, lamentó el médico israelí.
El ataque se registró mientras crecen las chances de un enfrentamiento a gran escala de las FDI contra las formaciones de Hezbollah, fuertemente armadas por el régimen de Irán.
Desde hace semanas que caen periódicamente sobre el norte de Israel decenas de cohetes del grupo islamista, pero el de este sábado resultó el episodio más sangriento de la actual ofensiva de Hezbollah.
El triple frente Hamas-Hezbollah-Hutíes
La organización libanesa incrementó sus ataques, que hasta ese momento eran esporádicos, después de la invasión del sur de Israel por parte de miembros del grupo Hamas, basado en la Franja de Gaza y también patrocinado por Teherán.
זירת הנפילה במג’דל שמס, חובש מד»א שהגיע לזירה מספר: «מראות קשים מאוד» pic.twitter.com/p9UG2dnswA
— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) July 27, 2024
También le puede interesar: Los hutíes: cuatro claves sobre el grupo yemení que tiene en jaque al Mar Rojo
המנהיג הרוחני של העדה הדרוזית בישראל, השייח’ מואפק טריף: «אנחנו בהלם גדול מהטבח הנוראי שאירע הערב במתקפת טרור אכזרית ורצחנית שפגעה בילדים תמימים ששיחקו כדורגל»
«מדינה מתוקנת לא יכולה להרשות לעצמה את זה, הערב נחצה כל קו אדום ושחור אפשרי» pic.twitter.com/aSYVkSrv8t— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) July 27, 2024
El ataque de Hamas dejó 1200 muertos en el sur del país y decenas de secuestrados, muchos de los cuales siguen todavía cautivos en el enclave palestino.
Junto con el frente en Gaza y en el frente norte contra Hezbollah, las FDI están luchando contra una tercera organización financiada y pertrechada por Irán, los hutíes de Yemen, que el 19 de julio alcanzaron Tel Aviv con un dron explosivo de larga distancia, dejando un muerto.
«No hay dudas de que Hezbollah cruzó todos los límites» con este ataque sobre el campo de fútbol en Majdal Shams, dijo el ministro de Exteriores, Israel Katz.
Las mismas palabras usó el líder espiritual de los israelíes drusos, el jeque Muafak Tarif. «Es imposible imaginar y describir las horribles imágenes de niños y sus partes destrozadas esparcidas sobre la hierba».
Tarif reclamó al gobierno de Israel que asuma la situación, que incluye además miles de evacuados en los pueblos y ciudades del norte del país.
Represalia en marcha
Por su parte, fuentes de las FDI que pidieron mantener el anonimato adelantaron a una emisora televisiva que esta masacre en un pueblo druso del Golán resultará en «un cambio dramático» en la situación en el norte del país y el sur del Líbano.
«Este es un incidente que no pasaremos por alto y habrá una respuesta severa», dijeron los oficiales mientras los sitios de internet de los noticieros israelíes ya hablaban de una represalia en marcha.