Desafiando la prudencia de las fuerzas de seguridad, algunos medios israelíes ya dan por seguro que Yahya Sinwar, el máximo líder del grupo islamista Hamas, fue eliminado durante una incursión militar en la Franja de Gaza.
En un escueto comunicado difundido este jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que, durante «operaciones en Gaza, tres terroristas fueron eliminados».
Según el texto, las FDI y los servicios de inteligencia «están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar», aunque «en este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas».
El comunicado indicó que «no había señales de la presencia de rehenes» en la zona del «edificio donde fueron eliminados los terroristas». Se trata de una referencia a la versión de que Sinwar se protegía usando como escudos humanos a algunos de los secuestrados del 7/10.
«Las fuerzas que están operando en la zona siguen actuando con la precaución requerida» y «próximamente se darán más detalles», concluyó el mensaje de las FDI.
ADN
Sin embargo, el periodista de Maariv especializado en temas militares, Avi Ashkenazi, publicó en el portal del diario israelí que «muchos medios de comunicación en el mundo árabe ya confirmaron» que Sinwar fue eliminado.
De hecho, añadió el periodista, esas versiones indican que «las pruebas de ADN» en el lugar del ataque israelí «coinciden» con los restos del jefe del grupo extremista palestino.
Sinwar, de 62 años, estuvo preso en Israel durante diecisiete años y fue liberado como parte del acuerdo para el regreso a casa del soldado Gilad Shalit, secuestrado por Hamas en junio del 2006 y mantenido prisionero hasta octubre del 2011.
Maariv recordó que Sinwar fue encarcelado en 1988, cuando tenía 26 años, y condenado en 1989 por asesinar a cuatro palestinos sospechosos de colaborar con Israel.
«Es conocido como un hombre cruel y decidido, su apodo es El Carnicero de Khan Yunis. Mientras estaba en una prisión israelí, Sinwar aprendió hebreo e incluso fue entrevistado por los medios de comunicación», completó el diario.