El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel compartió un llamativo mensaje en sus cuentas en la red social X (ex Twitter) para saludar a Arabia Saudita en su día nacional, mientras se habla cada vez más de una posible normalización diplomática con Riad.
«Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al rey, al gobierno y al pueblo del reino de Arabia Saudita con motivo del nonagésimo tercer Día Nacional», señaló el post de la cancillería israelí.
«Que Alá les traiga bondad y bendiciones, seguridad y prosperidad, con nuestros deseos de una atmósfera de paz, cooperación y buena vecindad», completó el mensaje, que fue publicado en árabe y en inglés.
Cada 23 de setiembre, los habitantes y el gobierno del país del Golfo Pérsico conmemoran el cambio de nombre del Reino del Neyed y del Hiyaz a Reino de Arabia Saudita, llevado a cabo en 1932 por decreto real del entonces monarca, Abdulaziz bin Saud.
Las felicitaciones de la cancillería fueron noticia alrededor del mundo, incluso en naciones árabes. Por ejemplo, el periódico Arab News, que se edita desde Londres, destacó que fue la «primera vez que se compartió un mensaje del Día Nacional en la cuenta en inglés» del ministerio de Exteriores israelí.
En el camino de los Acuerdos de Abraham
En su reporte sobre el mensaje en Twitter, Al Arabiya recordó que «varios estados árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, normalizaron sus relaciones con Israel en el 2020 en virtud de los llamados Acuerdos de Abraham«.
نتقدم بخالص التهاني والتبريكات للمملكة العربية السعودية ملكاً وحكومةً وشعباً بحلول اليوم الوطني ال٩٣ ????????. يعيده عليكم بالخير والبركة في ظل الأمن والامان والازدهار مع تمنياتنا ان تعم أجواء السلام والتعاون والجيرة الحسنة. #اليوم_الوطني_93_السعودي pic.twitter.com/xDwApqvJO1
— إسرائيل بالعربية (@IsraelArabic) September 23, 2023
También le puede interesar: Peña se reunió con Netanyahu y confirmó que la embajada de Paraguay estará en Jerusalén
We send our sincere congratulations to the King, Government and people of the Kingdom of Saudi Arabia ???????? on the occasion of the ninety-third National Day.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) September 23, 2023
May Allah bring you goodness and blessings, security and prosperity with our wishes for an atmosphere of peace, cooperation… pic.twitter.com/GzVt09c1yg
El saludo se registró apenas un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hablara ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre la posible paz con Arabia Saudita como la puerta a un «nuevo Medio Oriente».
«Una paz así -afirmó Netanyahu- contribuirá en gran medida a poner fin al conflicto árabe-israelí» y «alentará a otros estados árabes a normalizar las relaciones con Israel».
Además, agregó el primer ministro, se «mejorará las perspectivas de paz con los palestinos» y «fomentará una reconciliación más amplia entre el judaísmo y el Islam, entre Jerusalén y La Meca, entre los descendientes de Isaac y los descendientes de Ismael».
Y, al tiempo que siguen las conversaciones indirectas, a través de Estados Unidos, para una normalización entre las dos potencias mediorientales, el propio príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, habló del tema.
Durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News, el príncipe dejó entender que su país e Israel están «cada día más cerca» del establecimiento de relaciones diplomáticas.