Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron este martes un «vasto proyecto» llevado adelante «durante los últimos veinte años» por el grupo islamista Hezbollah para convertir «miles de hogares civiles» del Líbano en «bases terroristas».
Daniel Hagari, uno de los voceros de las FDI, afirmó que Hezbollah «está utilizando a la población civil como escudos humanos, poniéndola así en peligro, y siguen haciéndolo».
Las FDI están llevando adelante una intensa campaña de bombardeos e incursiones aéreas sobre objetivos militares de Hezbollah en el sur del Líbano. Se estima que cerca de 1600 blancos islamistas fueron alcanzados solamente durante las operaciones del lunes de esta semana.
Imágenes y videos de esas incursiones mostraron cómo muchos de los edificios atacados por las FDI generaban «segundas explosiones», pruebas de que en esos lugares se almacenaban armas y cohetes.
El contralmirante Hagari afirmó que, al utilizar como depósitos de explosivos incontables viviendas civiles y edificios en el sur del Líbano y en el valle del Beqaa, «Hezbollah convirtió esas zonas en zonas de combate».
עמית יגור, בכיר לשעבר במודיעין: «שינינו את ההיגיון מול חיזבאללה»https://t.co/cdHn2uoY6e
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) September 24, 2024
También le puede interesar: Después de los pagers y walkie-talkies, Hezbollah le teme hasta a los códigos QR
סיכול המחבל אבראהים מחמד קביסי, ראש מערך הטילים והרקטות של חיזבאללה: pic.twitter.com/TJln4Wevrd
— Israeli Air Force (@IAFsite) September 24, 2024
«Está claro que de esas casas salen misiles que explotan y se lanzan en todas direcciones», dijo el portavoz, quien mostró un video de «un edificio en el que se escondía un camión que transportaba un lanzacohetes de mediano alcance».
Camiones escondidos en casas
«Hezbollah esconde muchos de esos camiones en el interior de las casas, en las que viven familias libanesas, para transportar armas de un lugar a otro», lamentó el vocero.
Durante su conferencia de prensa, Hagari también confirmó que la Fuerza Aérea alcanzó este martes con un «ataque preciso» el lugar donde se escondía Muhammad Qubaisi, el jefe de la fuerza de misiles y cohetes de Hezbollah.
Los aviones de combate israelíes, indicó el vocero, «alcanzaron con precisión un nivel del edificio» en Danieh, un suburbio de Beirut, donde Qubaisi «se encontraba con otros comandantes» de la unidad de misiles
«Al menos dos de ellos fueron eliminados y todavía estamos evaluando los resultados del ataque», informó Hagari. «Seguimos degradando las capacidades de Hezbollah, concentrándonos también en eliminar a los comandantes que las operan», enfatizó.