El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió al ministro de Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Alzayani, junto a quien anunció el pronto establecimiento de vuelos directos entre los dos países y la apertura de las respectivas embajadas
Se trató de la primera, histórica visita de un ministro de Bahrein a Israel. Alzayani llegó el miércoles de esta semana a Tel Aviv a bordo de un avión de la aerolínea Gulf Air, que también arribó por primera vez a un aeropuerto israelí.
En una conferencia de prensa luego de una reunión, de la que participó también el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, Netanyahu dijo que la visita de Alzayani «marca otro hito importante en el camino hacia la paz entre nuestros dos países y la paz en la región».
«La paz entre Israel y Bahrein -aseguró Netanyahu- se construye sobre bases sólidas de aprecio mutuo e intereses compartidos».
Los avances en materia de aviación y la apertura de embajadas forman parte del proceso iniciado a mediados de año, cuando tanto Bahrein como los Emiratos Árabes Unidos anunciaron sus intenciones de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel.
Luego, los tres países firmaron los Acuerdos de Abraham durante una ceremonia en Washington, en setiembre último, bajo el impulso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En ese sentido, Netanyahu dijo tras las reunión con Alzayani que Israel y Bahrein «han tenido muchos contactos a lo largo de los años pero, francamente, este día no habría sucedido, estos Acuerdos de Abraham no se habrían firmado sin el apoyo y el liderazgo crucial del presidente Trump».
Por su lado, Alzayani indicó que estas conversaciones «contribuirán a desarrollar la cooperación» bilateral en los terrenos del «comercio e inversión, proyectos emergentes, sector bancario, salud, educación, comunicación, tecnología e innovación».
Según se informó, Alzayani invitó a su par israelí, Gabi Ashkenazi, a participar el mes que viene del Diálogo de Manama, una conferencia sobre seguridad que se celebra anualmente en la capital de Bahrein.