El ministro de Relaciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed Al Nahyan, llegó a Israel para una histórica visita que incluyó el recorrido de Yad Vashem, el museo que recuerda a las víctimas del Holocausto, y una reunión con el primer ministro, Yair Lapid
Bin Zayed, que viajó en coincidencia con el segundo aniversario de los Acuerdos de Abraham, mantuvo también un encuentro con el presidente, Itzjak Herzog, y con otros altos funcionarios israelíes.
En Yad Vashem, el canciller emiratí dejó una ofrenda de flores en el memorial.
«Debemos dar el valiente paso de construir un puente de verdadera paz para las próximas generaciones», dijo Bin Zayed en el museo en Jerusalén.
También en la capital israelí, el jefe de la diplomacia de los EAU y Lapid mantuvieron primero una reunión reservada y luego otra extendida con sus respectivos equipos.
«La cooperación entre nuestros países avanza a un ritmo increíble», afirmó el primer ministro israelí después de las reuniones.
This is historic: The foreign minister of the UAE @ABZayed laid a wreath at the Hall of remembrance at the Yad Vashem Holocaust museum in Jerusalem pic.twitter.com/NN8MzfNLUm
— Barak Ravid (@BarakRavid) September 15, 2022
«Hemos dado grandes pasos el año pasado -continuó-, pero ni siquiera hemos arañado la superficie del potencial de cooperación en todos los campos: la economía, la seguridad alimentaria, la energía, el agua, la cibernética y, por supuesto, la seguridad».
Gracias a los Acuerdos de Abraham, firmados formalmente el 15 de setiembre del 2020 en la Casa Blanca, bajo los auspicios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel formalizó sus relaciones diplomáticas con los EAU y con Bahrein.
Los tratados abrieron un enorme caudal de lazos económicos, de negocios y educativos entre los países, incluyendo el establecimiento de vuelos directos desde y hacia Israel.
Según Amir Hayek, el embajador de Israel en los Emiratos, los EAU estarán entre los diez principales socios comerciales de Israel en tres años.
Entrevistado por la agencia estatal emiratí WAM, Hayek precisó que se registró un aumento del comercio bilateral del 117 por ciento en el primer semestre del 2022.