Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el misil disparado el domingo desde Yemen contra el centro del país probablemente se «fragmentó» en vuelo -y no habría sido derribado por el sistema de interceptores-, mientras se debate si el proyectil era o no «hipersónico».
A las 06:21 de la mañana del domingo, un misil tierra-tierra fue disparado por los islamitas hutíes de Yemen hacia territorio israelí. Esquirlas del cohete y de los misiles interceptores cayeron en algunas partes pobladas, pero sin causar víctimas mortales ni daños graves.
Los voceros de las FDI declararon que, según la «investigación inicial», el misil «probablemente se fragmentó en el aire». Reportes de prensa señalaron que, al parecer, uno de los cohetes interceptores alcanzó el misil pero no logró destruirlo por completo.
«Durante el incidente, los sistemas de defensa aérea Arrow y Cúpula de Hierro hicieron varios intentos de interceptación, y sus resultados están bajo revisión», reportaron.
«Todo el incidente está bajo revisión», admitieron desde las fuerzas militares israelíes.
Mucho para analizar en las FDI
El hecho de que el misil haya podido recorrer cerca de 2.000 kilómetros desde Yemen e ingresar en el espacio aéreo israelí abrió serios interrogantes al interior de las FDI.
Si bien las partes del cohete «fragmentado» cayeron en una zona deshabitada, se trata de la primera vez que un proyectil disparado por los hutíes llega tan lejos.
Al abrir el domingo la reunión de gabinete, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que los hutíes «deberían saber que cobramos un alto precio por cualquier intento de atacarnos».
«Quien necesite un recordatorio de esto, está invitado a visitar el puerto de Hodeida», añadió Netanyahu en referencia al ataque de represalia lanzado a fines de julio último por la Fuerza Aérea de Israel.
En aquella ocasión, aviones de combate israelíes bombardearon estructuras y depósitos del puerto en reacción a un ataque con drones que dejó un muerto y varios heridos en Tel Aviv.
Mientras se espera por la nueva represalia israelí y los resultados de la investigación de las FDI sobre los intentos de interceptar el último misil, en la región se debate si se trató de un cohete hipersónico, o no.
Según los hutíes, un misil balístico hipersónico
Voceros de los hutíes de Yemen dijeron que el misil balístico es de un tipo hipersónico, es decir, capaces de moverse a velocidades de entre cinco y veinticinco veces la velocidad del sonido (1,6 a 8 kilómetros por segundo).
En un mensaje televisado, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo islamista disparó el misil hacia Tel Aviv y que voló 2.040 kilómetros evadiendo las defensas aéreas estadounidenses e israelíes.
Sarea afirmó que «el enemigo israelí debe esperar más ataques y operaciones de alta calidad».
Portavoces de las FDI negaron que se haya tratado de un misil hipersónico, e incluso afirmaron que no era de un tipo especialmente nuevo y avanzado que pudiera burlar los sistemas de defensa aérea.
De todas maneras, «incluso si Israel no se vió superado por una nueva tecnología hipersónica específica, el hecho es que las defensas aéreas no lograron sus objetivos», apuntó una columna del Jerusalem Post.
Eso, alertó el diario israelí, «es algo de lo que los hutíes, Irán y otros pueden aprender y explotar en el futuro».