El gobierno de Arabia Saudita está listo para firmar un acuerdo de paz con Israel después de que asuma el presidente que saldrá de las elecciones estadounidenses del mes próximo: así lo considera el servicio secreto externo nacional, el Mossad
Un reporte del canal 12 de la televisión israelí señaló que esa es la opinión del jefe del Mossad, Yossi Cohen, según el cual las autoridades de Riad quieren «capitalizar» el impacto de un tratado de paz cuando quede claro quien será el inquilino de la Casa Blanca en los próximos cuatro años, el actual presidente Donald Trump o su rival demócrata, Joe Biden.
Además, habría dicho Cohen en la versión señalada por la emisora israelí, las autoridades sauditas esperan también que un eventual acuerdo les sirva para concretar la compra de sofisticados armamentos estadounidenses, un proceso en el que ya se encuentran encaminados los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Israel, los EAU y Bahrein firmaron los Acuerdos de Abraham el mes pasado en Washington, a lo que inmediatamente siguió una ola de acuerdos económicos, financieros y tecnológicos entre los tres países.
El viernes, Trump dijo a la prensa norteamericana que espera que al menos «otros cinco países árabes» se sumen a los que ya firmaron tratados para el establecimientos de relaciones diplomáticas con Israel, como los EAU y Bahrein, o que ya anunciaron que piensan hacerlo, como Sudán.
«Tenemos al menos cinco que quieren entrar» al proceso, dijo Trump, «y esperamos que Arabia Saudita sea uno de esos países», indicó.
Entretanto, la prensa israelí especuló en los últimos días que otra de esas naciones presuntamente listas para establecer lazos diplomáticos con Israel es Oman.
El Canal 12 dijo que las autoridades de Muscat también esperarán a que se conozca el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos antes de hacer el anuncio.