A través de un mensaje que difundió este lunes por sus redes sociales, Netanyahu se refirió así al nuevo impasse en las negociaciones de Irán con Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania, y -de manera indirecta- con Estados Unidos
Según señalaron fuentes norteamericanas cercanas a las tratativas en Viena, el gobierno de Teherán dio marcha atrás con los compromisos que había asumido para el acuerdo del 2015 y prácticamente bloqueó la nueva ronda de negociaciones.
Frente a esa posición de las autoridades de Teherán, «las principales potencias del mundo deben presentar a Irán una opción diferente: aceptar un acuerdo nuclear que desmantele permanentemente su capacidad nuclear militar o enfrentar graves consecuencias«, dijo Netanyahu.
To change Iran’s calculus, the leading powers of the world must present Iran with a different choice:
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) December 6, 2021
Accept a nuclear deal that permanently dismantles its military nuclear capability or face severe consequences >> pic.twitter.com/hPTM5J7hgK
Esas consecuencias, continuó, «deben incluir sanciones paralizantes y una amenaza clara y creíble de acción militar para frustrar las ambiciones nucleares de Irán».
«No importa lo que decida el mundo, Israel debe estar preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria para evitar que Irán desarrolle armas nucleares», advirtió el ex primer ministro.
El mes pasado, reportes desde Jerusalén indicaron que la Fuerza Aérea de Israel recibió luz verde del gobierno para retomar las prácticas para un eventual raid sobre las instalaciones nucleares iraníes.