El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó públicamente a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el lanzamiento de su sonda Hope hacia el planeta Marte, y dijo esperar que algún día astronautas de ambos países puedan protagonizar juntos una misión espacial
Se trata de «un logro tecnológico y científico importante e impresionante», afirmó Netanyahu sobre la histórica primera misión espacial del país del Golfo Pérsico.
«Quizás llegue un día en que astronautas de Israel y los Emiratos sean lanzados juntos al espacio», añadió, en la cuenta oficial en idioma árabe de la oficina del primer ministro.
Ya en junio, cuando los EAU anunciaron el plan del lanzamiento de la sonda a Marte, el ministerio de Exteriores de Israel había realizado una comunicación pública de felicitaciones.
«Deseamos a los EAU la mejor de las suertes en el lanzamiento de esta misión científica, y esperamos que este paso contribuya a una cooperación más profunda entre todos los países de la región«, dijo la cancillería en su cuenta oficial en lengua árabe para los países del Golfo Pérsico.
Israel y los EAU vienen estableciendo crecientes lazos de cooperación en los últimos años, en gran parte a causa de su común enemistad con Irán.
Por ejemplo, pocas semanas atrás se anunció que empresas de los dos países trabajarán juntas en el desarrollo de tratamientos para el coronavirus.
Esta semana, la sonda Hope despegó con éxito desde una base en Japón montado en un cohete H2-A, y ahora se encuentra en un viaje de 500 millones de kilómetros hasta Marte, adonde -si todo sale bien- llegará en febrero del 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.