El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron este martes en las Naciones Unidas, en Nueva York, y hablaron -entre otros temas- de la posibilidad de una paz «histórica» con Arabia Saudita.
«Creo que bajo su liderazgo, señor presidente, podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita», le dijo Netanyahu a Biden.
«Y creo -continuó- que esa paz contribuiría en gran medida a avanzar en el fin del conflicto árabe-israelí, lograr la reconciliación entre el mundo islámico y el estado judío y promover una paz genuina entre Israel y los palestinos».
«Si uno de nosotros hubiera estado hablando de normalización con Arabia Saudita hace diez años, creo que nos habríamos mirado y nos habríamos preguntado: ‘¿Qué estuvo bebiendo éste?'», bromeó Biden, quien está impulsando las tratativas para que Riad se sume a proceso de los Acuerdos de Abraham.
Ahora con Biden, antes con Trump
En setiembre del 2020, con el patrocinio del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, Israel firmó esos tratados de normalización diplomática con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Bahrein.
פגישה חשובה עם הנשיא ביידן. אנחנו חברים כבר יותר מ-40 שנה, ויחד נעשה דברים גדולים למען השלום. צפו >> pic.twitter.com/PNilpt6KXq
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) September 20, 2023
Pocos meses después, Marruecos se sumó al proceso, que está resultando en un enorme impulso al comercio entre Israel y los tres países árabes, además de acuerdos en terrenos que van desde la aviación a la defensa, pasando por la educación.
Ahora podría ser el turno de Arabia Saudita, según coincidieron en Nueva York el primer ministro israelí y el presidente norteamericano.
De hecho, a esas voces se sumó también el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, según el cual su país e Israel están «cada día más cerca» del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Antes de comenzar la reunión con Netanyahu, Biden adelantó que en la agenda de la conversación se incluyeron «algunos temas difíciles».
También hablaron de la reforma judicial
Para empezar, y en una alusión al conflicto político en Israel por el plan de reforma judicial del gobierno de Netanyahu, Biden apuntó a «la defensa de los valores democráticos que están en el corazón de nuestra asociación, en particular el equilibrio de poderes en nuestras instituciones».
Don’t miss my exclusive interview with Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman tonight on #SpecialReport pic.twitter.com/YmV05agi8o
— Bret Baier (@BretBaier) September 20, 2023
También hablaron, según había adelantado el inquilino de la Casa Blanca, de «la preservación de una trayectoria hacia una solución de dos estados» con los palestinos, un tema al que también se refirió el príncipe saudita.
Entrevistado por el canal televisivo estadounidense Fox News, Bin Salman dijo que, en el marco del proceso de acercamiento a Israel, el estatus de los palestinos «es muy importante» para Arabia Saudita.
Netanyahu afirmó, en este sentido, que la normalización con Riad es «algo que está a nuestro alcance: creo que trabajando juntos podemos hacer historia y crear un futuro mejor para la región y más allá».