Entre las decenas de videos y fotografías mostrando los crueles actos cometidos por los terroristas de Hamas que se infiltraron el sábado en el sur del país, la imagen de una joven estudiante, Noa Argamani, se convirtió en el rostro del horror que se vive en Israel, el de los secuestrados.
Noa participaba junto a su novio de una festival al aire libre en el desierto del Negev, en el sur de Israel, junto a miles de otros jóvenes. Con el pasar de las horas, el lugar de la rave se convirtió en uno de los cotos de caza preferidos de los militantes del grupo fundamentalista islámico Hamas.
Allí mataron y, sobre todo, secuestraron jóvenes mujeres para llevarlas como prisioneras a los túneles y las casas seguras de la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por la organización extremista cuyo lema favorito es la destrucción de Israel.
Además de Noa y decenas de otros jóvenes, los militantes de Hamas se llevaron a sus cuevas mujeres con sus niños y bebés y personas ancianas, no sin antes graban a muchos de ellos con sus celulares y compartir las imágenes a través de internet.
Las redes sociales también puede ser un canal para el terrorismo
El uso de los secuestros como herramienta de terrorismo viene siendo estudiado desde hace décadas, pero Hamas agregó este sábado un nuevo elemento: el impacto brutal de sus evidencias en imágenes a través de las redes sociales.
???????? | Esta es la triste lista de inocentes mujeres israelíes que han sido secuestradas por los terroristas de Hamas en las últimas 24 horas. Sus familiares en Israel piden difundir. Ahora mismo son rehenes de un grupo de salvajes.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) October 7, 2023
Pueden ser tus hijas, tus hermanas, tus amigas. pic.twitter.com/nkiSI6UgAR
Existe incluso una convención internacional contra la toma de rehenes, patrocinada por las Naciones Unidas. Pero se remonta a 1979, cuando los terroristas no contaban con la posibilidad de exhibir a sus presas en tiempo real con alcance mundial.
Basta recordar, por ejemplo, aquellas viejas fotografías de secuestrados que organizaciones extremista de derecha a izquierda difundían en blanco y negro enviando las imágenes a los medios, a menudo con el prisionero mostrando la portada de un diario para confirmar tiempo y lugar.
Ahora, los miembros de Hamas, un grupo extremadamente violento y autoritario, se regodearon compartiendo las imágenes de la muerte y el saqueo en las localidades del sur de Israel, por donde se pasearon con armas automáticas matando civiles. Y secuestrando.
A la hora de elegir un rostro para el horror que se vive en Israel, muchos diarios y portales alrededor del mundo eligieron a Noa. Quizás por su agraciado rostro típicamente israelí, o porque Hamas se encargó de difundir un video en el que la joven les rogaba que no la maten.
La escalofriante portada del Daily Mail londinense del domingo logró destacarse entre todas las tapas de los diarios británicos, que en su mayoría compartieron con sus lectores la indignación frente a los crímenes de Hamas.
La tapa no deja lugar a dudas: «Don’t kill me», «no me maten», en grandes letras negras. Lo que Noa rogó a sus captores mientras la grababan con sus teléfonos celulares y la subían a una motocicleta para escapar hacia la guarida en el enclave palestino.
En la bajada, el encargado de la portada del popular diario inglés hizo un excelente resumen de la situación: «La súplica petrificada de Noa, de 25 años, secuestrada en un festival por la paz por terroristas de Hamas».
Se trata, continuó, de apenas una entre «los israelíes, incluidos niños, madres y ancianas, arrebatados en una invasión asesina que dejó al mundo consternado y al Medio Oriente al borde de una guerra total».
Además de la portada, el diario publicó también desgarradoras declaraciones del padre de Noa a la televisión israelí. «Esperaba que esto fuera un error y no fuera cierto», dijo entre lágrimas Yaacov Argamani.
La hora de la angustia y el miedo
«Siempre fui muy protector, pero en este momento no pude protegerla», añadió el hombre, quien evidentemente vio el video difundido por Hamas. Su hija, apuntó, «estaba tan petrificada, tan asustada».
Hamas tries to portray to the public through propaganda that they respect the “Zionist” women and children... but this lie doesn’t work, because what you see in the footage of yesterday’s attack is the cruelty, massacre and abduction of frightened children to Gaza by murderous… pic.twitter.com/HuuNUXBpxs
— יוסף חדאד - Yoseph Haddad (@YosephHaddad) October 8, 2023
En la misma situación se encuentran cientos, o miles, de padres, hermanos y hermanas, amigos y amigas, hijos e hijas en todo Israel, esperando tener noticias de sus seres queridos en manos de lo captores fundamentalistas.
Los secuestros por parte de grupos ilegales o extremistas suelen tener como objetivo conseguir rescates en dinero o, como afirman voceros de Hamas que es el caso, intercambio de prisioneros.
Pero los videos masivamente difundidos por los terroristas y sus simpatizantes alrededor del mundo parecen estar diciendo otra cosa, que están siendo utilizados, al mejor estilo ISIS, para infligir miedo al enemigo.
Queda ahora por verse cuál será el precio que pagarán los fundamentalistas de Gaza por su exceso, quizás pobremente calculado, de crueldad.