El ministro de Inteligencia de Israel, Eli Cohen, lanzó una advertencia al gobierno de Teherán por sus intenciones de desarrollar armas atómicas, afirmando que los aviones de guerra del país «pueden llegar» hasta Irán
«Un mal acuerdo llevará a la región a una espiral de guerra», dijo Cohen hablando con la agencia Reuters sobre las actuales negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reflotar el tratado del 2015, que permitió a Teherán avanzar con sus planes nucleares a cambio de controvertidas inspecciones internacionales.
«Cualquiera que busque beneficios a corto plazo debe ser consciente de los de largo plazo», dijo Cohen, quien remarcó que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares».
«Irán no tiene inmunidad en ningún lugar», señaló el ministro de Inteligencia durante la entrevista, difundida el jueves de esta semana. «Nuestros aviones -completó- pueden llegar a cualquier parte del Medio Oriente, y ciertamente a Irán».
La prensa internacional afirmó que los servicios secretos israelíes estuvieron detrás de una explosión que dañó seriamente la central nuclear iraní de Natanz a principios de abril, y que habría desacelerado de manera significativa las capacidades de la planta para enriquecer uranio.
Pocos días después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que «nunca permitirá» que Irán obtenga armas nucleares.
«En el Medio Oriente, no hay amenaza más seria, más peligrosa, más apremiante que la que plantea el régimen fanático de Irán», dijo Netanyahu en aquel momento, tras reunirse con el ministro de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.