El servicio de inteligencia interna israelí, el Shin Bet, creó una nueva unidad con un solo objetivo: eliminar a todos los terroristas que participaron del ataque del 7 de octubre, que dejó 1400 muertos y más de 200 secuestrados en el sur del país.
Así lo reveló el popular portal israelí Walla, según el cual el equipo está formado por espías y «agentes operativos» que buscarán saldar cuentas con «todos y cada uno» de los miembros del grupo islamista Hamas que sembraron el terror en las comunidades de la zona fronteriza con Gaza.
Reportes de la inteligencia israelí señalaron que la organización detrás de la masacre es conocida como Nukhba (élite, en árabe), un brazo militar de operaciones «comando» de Hamas.
Una misión «distinta»
Los agentes de este nuevo equipo del Shin Bet, por su parte, actuarán de manera independiente de otras unidades de comando y control que ya están encargadas de neutralizar células de ataque fundamentalistas y terroristas de alto rango.
Esta misión en particular «es distinta», aseguró Walla.
מטוסי קרב של צה"ל חיסלו את מחמד קטמאש, סגנו של ראש מערך הארטילריה הכלל רצועתי של ארגון הטרור חמאס, אחראי על ניהול האש והארטילריה בחטיבת מחנות המרכז.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 22, 2023
מתוקף תפקידו, היווה חלק משמעותי בתכנון והפעלת תוכניות האש של הארגון לעבר ישראל בכלל סבבי הלחימה ברצועת עזה>> pic.twitter.com/7YgVszea9b
Hasta ahora, y precisamente con la asistencia de los espías del Shin Bet, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya eliminaron a dos dirigentes de Hamas considerados entre los principales responsables del ataque del 7 de octubre.
Una semana después de la matanza en el sur de Israel, las FDI anunciaron que lograron eliminar, con un bombardeo «quirúrgico», a Ali Qadi, uno de los cerebros del ataque. Al día siguiente se reportó que fue abatido otra figura destacada, Billal Al Kedra, que encabezó la incursión en el kibutz Nirim.
Creando una base de datos
La emisora israelí Arutz 7 agregó que los jefes de la nueva unidad, bautizada Nili (ניל»י) por la sigla en hebreo de «La gloria de Israel no caerá», ya cuentan con «los nombres y fotografías de estos terroristas», que «algunos de ellos ya fueron eliminados» y los escondites de otros «atacados».
Pocos días después del ataque, un reconocido analista y ex militar israelí, Yaakov Nagel, había adelantado que las autoridades israelíes estaba preparando «una base de datos» sobre los militantes palestinos que participaron de las torturas, asesinatos y secuestros.
En un artículo para el diario Maariv, Nagel dijo que la reacción israelí a la matanza deberá seguir el ejemplo de la persecución a Osama bin Laden y al Qaeda por los atentados contra el Pentágono y las torres gemelas, «sin importar dónde se escondieran y cuánto tiempo tomara alcanzarlos».
«Así es como Israel tratará a Hamas, desde sus líderes hasta el último participante en la campaña de asesinatos y matanzas» del 7 de octubre, escribió el analista.
«Actualmente se está construyendo la base de datos de los criminales» de Hamas, señalo en su artículo.