Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, el sultanato de Oman adhirió finalmente a las regulaciones internacionales y permitirá que los aviones de las líneas comerciales israelíes puedan atravesar su espacio aéreo.
«Esta es una decisión histórica que acortará el camino a Asia, reducirá los costos para los ciudadanos israelíes y ayudará a las aerolíneas israelíes a ser más competitivas», dijo el ministro de Exteriores del gobiero de Jerusalén, Eli Cohen.
A mediados del 2022, las autoridades sauditas confirmaron, aunque de manera indirecta, que el espacio aéreo de su país estará abierto a todas las líneas que cumplan con las normas internacionales, incluyendo a las israelíes.
Ahora, el gobierno omaní tomó una decisión similar.
Ni Oman ni Arabia Saudita cuentan con relaciones diplomáticas con Israel
«Como parte de los esfuerzos continuos del sultanato» para acatar «sus obligaciones bajo la Convención de Chicago de 1944, la Autoridad de Aviación Civil afirma que el espacio aéreo» está «abierto para todos los transportistas que cumplan con los requisitos», se reportó desde Muscat.
También le puede interesar: Israel ya tiene vuelos directos a Dubai todos los días con Emirates
As part of the Sultanate of Oman’s continuous efforts to fulfill its obligations under the Chicago Convention of 1944, the Civil Aviation Authority affirms that the Sultanate’s airspace is open for all carriers that meet the requirements of the Authority for overflyuing. pic.twitter.com/jNaqqDxZM1
— هيئة الطّيران المدني (@CAAOMN) February 23, 2023
Según estimaciones del diario Globes, algunos vuelos, como los de Israel a la India, «ahora se pueden acortar en dos horas».
Ni Oman ni Arabia Saudita cuentan con relaciones diplomáticas con Israel. En algún momento se señaló a los dos países como candidatos a integrarse al proceso de los Acuerdos de Abraham, pero por ahora no llegaron indicaciones concretas desde Riad o desde Muscat.
Por ejemplo, la agencia oficial de noticias de Oman mantuvo silencio sobre la noticia referida al uso de su espacio aéreo. En cambio, en su página inicial en árabe se pueden leer varias noticias pro-palestinas en las que se habla de «mártires» muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.