El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, desafió este viernes a Israel -en la misma jornada en que el grupo terrorista Hamas devolvía a algunas de las personas que secuestró el 7 de octubre-, al anunciar que está listo para que su país reconozca de manera unilateral un «estado» palestino.
También este viernes, el ayuntamiento de Barcelona aprobó la suspensión de las relaciones con Israel hasta que se establezca un cese del fuego definitivo en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron al enclave palestino después del sanguinario ataque de Hamas, que dejó más de 1200 muertos en las comunidades fronterizas con Gaza, muchos de los cuales fueron humillados y atormentados por los terroristas antes de ser asesinados.
Sin embargo, a Sánchez lepareció oportuno lanzar -después de haber sido recibido el jueves por su colega de Israel, Benjamin Netanyahu– el llamado a un reconocimiento de una entidad nacional palestina.
España «está dando apoyo al terrorismo»
«Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la Unión Europea tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino», opinó Sánchez, quien renovó su mandato después de obtener el controvertido apoyo de los separatistas catalanes.
«En caso de no hacerlo -advirtió el dirigente español desde el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza-, por supuesto que España tomará sus propias decisiones».
Sánchez hizo esas declaraciones junto a su compañero de visita, el jefe del gobierno de Bélgica, Alexander De Croo. Ambos recibieron duras críticas de parte de la diplomacia de Israel.
«Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo«, dijo el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, a través de un mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter.
Cohen dijo que, a raíz de esas declaraciones, los embajadores de España y Bélgica en Israel «serán invitados a una dura conversación de reprimenda».
Israel, le respondió Cohen a Sánchez, «está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».
Viajar para ofender
También Netanyahu apuntó contra los dos políticos europeos, rechazando de manera «rotunda» las declaraciones de Pedro Sánchez y De Croo, a quienes les recordó que, entre otros crímenes, Hamas masacró civiles en Israel y utiliza a sus propios compatriotas como escudos humanos.
Esto del primer Ministro de Israel Netanyahu a Pedro Sánchez tienes que escucharlo.
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) November 23, 2023
Brutal. ???????????? pic.twitter.com/pueYYZnoBA
«Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia», dijeron por su parte voceros del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España.
Las desafortunadas palabras de Sánchez hicieron descarrilar por anticipado las intenciones españolas de montar una ronda de negociaciones de paz entre Israel y los palestinos durante la prevista convención de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará el próximo lunes en Barcelona.
Voceros del gobierno de Netanyahu ya avisaron que no participarán del encuentro, y mucho menos en la ciudad catalana, que acaba de darle una vez más la espalda a Israel.
La declaración, impulsada por los comuns una formación de izquierda cercana a Podemos, agregó un nuevo capítulo al choque que se desató cuando el gobierno anterior, liderado por Ada Colau, decidió romper relaciones con Israel y su hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv.
«Lo que ayuda es estrechar los lazos»
«Romper relaciones no ayuda en nada a resolver este ni ningún otro conflicto», señaló un comunicado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). «Lo que ayuda es estrechar los lazos», añadió la organización.
https://twitter.com/Nadav_Eyal/status/1728163249424580623
Se trata de «un texto que lo único que hace es polarizar y dividir», apuntó el comunicado, según el cual, «de las 421 palabras del texto (del ayuntamiento), 401 son contra los judíos y contra Israel».
En cambio, «los crímenes horrorosos de Hamas, las decapitaciones, las violaciones, las mutilaciones, los asesinatos de mujeres, niños, ancianos, de jóvenes que bailaban en un festival de música, los más de 200 rehenes, se despachan en 20 palabras», lamentó la FCJE.
Un conocido columnista israelí, Nadav Eyal, se mostró asombrado por las declaraciones de Sánchez, el líder de «un país que fue aliado de la Alemania nazi, con una historia manchada de antisemitismo rampante, un país que mantuvo 400 años consecutivos de expulsión y prohibición de la vida judía»,
Pedro Sánchez «utilizó ahora la tragedia del secuestro israelí como telón de fondo para un virulento ataque de su primer ministro (Netanyahu), contra el derecho de Israel a la autodefensa», completó.