Un diputado israelí aseguró que países de África y de América del Sur accedieron a recibir refugiados palestinos de Gaza, afectados por la guerra en curso, a cambio de dinero.
Danny Danon, del Likud, el partido al que pertenece Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, deslizó en una entrevista con la radio Reshet Bet que puso a punto un proyecto en ese sentido.
Los fenómenos migratorios impulsados por conflictos «ocurren en cada guerra, miren lo que pasó en Siria», señaló el legislador, en referencia a las miles de personas que dejaron ese país del Medio Oriente a causa del sangriento enfrentamiento interno.
«Sugiero que nos mantengamos en contacto» con países de la región y de otras partes del mundo «y no los asustemos con grandes números» de eventuales emigrantes, apuntó Danon, ex embajador ante las Naciones Unidas.
El diputado de la Knesset destacó incluso que, en los últimos días, el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, dijo que el país norteamericano «abrirá las puertas a los refugiados de Gaza, y eso es bienvenido: se les debe animar a que se vayan de forma segura».
Israel está librando una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza después de que el grupo terrorista lanzó un ataque contra el sur del país que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados.
Conversaciones con países africanos y sudamericanos
La operación, conocida como Espadas de Hierro, dejó hasta ahora varios miles de muertos y muchos desplazados en el enclave palestino.
Una migración desde Gaza es una idea apreciada por algunos de los sectores más a la derecha del escenario político israelí, pero muy criticada a nivel local e internacional.
????El Consejo de Seguridad pide la entrega de ayuda a gran escala en #Gaza
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 22, 2023
????El antisemitismo y la islamofobia han alcanzado “niveles alarmantes” @UN_SPExperts
????El aumento de los casos de dengue es “una grave amenaza”, alerta @WHO https://t.co/1gDilxNsqv
De todas maneras, Danon, acostumbrado a emitir declaraciones controvertidas, insistió con esta sugerencia durante la entrevista, emitida en la noche del lunes.
Una eventual migración voluntaria desde el enclave palestino, opinó, «facilitará las cosas tanto para los habitantes de Gaza que permanecerán allí como para los esfuerzos por restaurar la Franja».
«Creo que los países árabes tienen la obligación de ayudar a los palestinos», que los habitantes de Gaza «sean respetados» y que las naciones islámicas de la región «ayuden en lugar de dar discursos incendiarios», apuntó.
Durante la charla con el periodista de la radio, Danon aseguró que hubo conversaciones con países de África y de América del Sur que no identificó, que estarían dispuestos a recibir inmigrantes palestinos de Gaza «a cambio de una tarifa».