El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió este viernes en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu y afirmó que el grupo fundamentalista Hamas es «peor que ISIS», el grupo islámico conocido por sus despiadadas acciones contra civiles.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Tel Aviv, el jefe del Pentágono dijo que su plan de visita incluía reunirse con Netanyahu, con su colega Yoav Gallant, «y otros líderes de alto nivel para demostrar que el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel es férreo».
«Hablaré con ellos cara a cara sobre sus necesidades de defensa», añadió el ministro norteamericano, quien declaró: «estamos con el pueblo de Israel».
Luego, comentó que, al enfrentar a ISIS, «sentí como si estuviéramos mirando al mal a los ojos, era realmente malvado». Pero, «por lo que hemos visto, Hamas lleva ese mal a otro nivel».
Las autoridades israelíes difundieron, después de profundos debates, alguna de las imágenes de los escalofriantes crímenes cometidos por Hamas durante su incursión del sábado último sobre las comunidades del sur del país, incluyendo escenas de bebés decapitados y personas quemadas vivas.
Just landed in ???????? Tel Aviv. Today, I’ll meet w/ Prime Minister @netanyahu, Minister @YoavGallant & other senior leaders to demonstrate that America’s support for Israel’s security is ironclad & talk to them face-to-face about their defense needs. We stand w/ the people of Israel. pic.twitter.com/O4y68Pckkw
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) October 13, 2023
Algunas otras imágenes y videos, todavía más estremecedoras, fueron mostradas a líderes y funcionarios de seguridad de países aliados, entre ellos Estados Unidos, tal como dejó en claro el presidente norteamericano, Joe Biden, durante un discurso el martes último.
La incursión del grupo extremista palestino sobre Israel fue «un acto de pura maldad», dijo en ese momento el inquilino de la Casa Blanca.
«Crueldad deliberada»
Austin, por su lado, contó que, en base a su experiencia como jefe del Comando Central de las fuerzas militares de Estados Unidos, «la crueldad deliberada de Hamas me recuerda vívidamente a ISIS».
Son «sanguinarios, fanáticos y detestables -aseveró-. Y, al igual que ISIS, Hamas no tiene nada más que ofrecer que fanatismo, intolerancia y muerte».
Como resultado del ataque del sábado, unas 1300 personas murieron en el sur de Israel, muchas de ellas después de soportar torturas y humillaciones.
Otros 3300 resultaron heridos y se estima que entre cien y doscientas personas fueron secuestradas y permanecen como rehenes en Gaza.