Tiene casi dos millones de seguidores entre sus cuentas de Facebook, Instagram y X (ex Twitter) y desde allí defiende a Israel, en especial en estos tiempos de guerra, pero ahora su apuesta es hablar del país y sus desafíos también en español.
Hananya Naftali nació en 1995 en Safed, en el norte de Israel pero creció en Samaria (Cisjordania). Su ascenso como figura pública comenzó en el 2014 mientras servía en una unidad de tanques durante la Operación Margen Protector en la Franja de Gaza.
Y si bien en los últimos años se hizo muy conocido por su mensaje pro-paz y anti-terrorismo, su trabajo cobró nuevo impulso después del ataque del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, cuando Hamas mató a 1200 personas y secuestró decenas de rehenes.
El 7/10 «fue un punto de inflexión», afirma el influencer, según el cual «la masacre de Hamas lo cambió todo». Hablando con IsraelEconomico, Naftali apunta que, para empezar, los israelíes ya no se sienten seguros y muchos cambiaron «su actitud hacia el radicalismo».
«Creo que incluso personas que se consideraban liberales cambiaron de actitud y ahora reconocen que Hamas debe ser destruido y no puede ser un socio de paz», agregó.
Buscando socios para la paz
Eso «lo vengo diciendo desde hace muchos años -enfatiza Hananya-, porque, en mi opinión, no se puede hacer la paz con aquellos que no creen en tu derecho a existir».
WOW! Brazilians are singing Israel’s anthem Hatikvah in São Paulo , showing huge support for Israel! 🇧🇷🇮🇱
Israel is not alone.@GonenYonatan pic.twitter.com/L4mWEe1SbH— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) May 27, 2024
Sobre sus comienzos como influencer en las redes sociales, Naftali recuerda que, «desde muy joven vi cómo a menudo se malinterpretaba y tergiversaba a Israel», algo que se exacerbó, asegura, mientras se llevaba a cabo la guerra en Gaza del 2014.
En aquellas semanas «hubo protestas masivas contra Israel, con manifestantes quemando banderas de Israel», algo que «me molestaba mucho porque sabía que era una gran mentira».
Hananya comenta, en ese sentido, que en su primer día en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «no recibí un arma sino un pequeño folleto» con el «código de ética» del ejército, «que nos enseña a mí y a todos los demás soldados sobre derechos humanos y la conducta con las armas».
Solo recién después de recibir el folleto y aprenderlo, «nos dieron un arma y nos enseñaron cómo defender nuestro país», describió durante la entrevista.
– ¿Cuáles son los principales temas que te toca «explicar» sobre Israel en las redes sociales?
– Por ejemplo, mucha gente no sabe que el 21 por ciento de la población de Israel es árabe, y que la mayoría de ellos son musulmanes. No son ciudadanos de segunda clase sino que gozan de igualdad y pueden elegir y ser elegidos para la Knesset, donde hay varios diputados árabes.
También tengo que hablar mucho sobre el derecho de Israel a existir y defenderse. Otro gran problema es la representación de Israel como un país de conflicto cuando también es un lugar de innovación, cultura y diversidad. Quiero que la gente vea el panorama completo, no sólo los titulares.
Haciendo amigos en América Latina
– ¿Y qué te llevó ahora a hablar de Israel en español?
– Quiero conectarme con el mundo hispanohablante porque es difícil ignorar el hecho de que hay mas personas cuyo primer idioma es el español y no el inglés. Y siento que fueron menospreciados cuando se trata de recibir noticias reales y verdades provenientes de Israel.
América Latina es una zona muy poderosa del planeta y la gente no debería subestimarla. Tuve la oportunidad de visitar Guatemala después de que trasladaron su embajada a Jerusalén y fue increíble hacer amigos.
La gente latina, tan cálida y tan amable, me recuerda a nosotros, los israelíes. Somos todos personas muy apasionadas.
Se trata de construir puentes, fomentar la comprensión y garantizar que la gente entienda la verdad sobre Israel, también en español. Espero hacer más amigos en América Latina, para Israel y para mí.