El ministro israelí de Turismo, Haim Katz, llegó a Arabia Saudita para participar de una conferencia de las Naciones Unidas en Riad, y se convirtió en el primer miembro de un gabinete nacional que visita públicamente el país del Golfo Pérsico.
La llegada de Katz a la capital de la nación árabe cobró especial importancia mientras avanzan las negociaciones para lo que puede ser una histórica normalización diplomática entre los dos países.
El turismo, afirmó en ese sentido el ministro israelí, «es un puente entre las naciones». La cooperación en ese ámbito, añadió, «tiene el potencial de unir corazones y lograr progreso económico».
Katz se encuentra en una visita de dos días a Arabia Saudita, donde se está desarrollando un evento de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, en coincidencia con el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de setiembre.
Con el impulso de Estados Unidos
Las tratativas para la normalización están siendo impulsadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y parecen estar acercándose a un momento clave.
Tourism Minister Haim Katz makes history as the first Israeli government minister to attend a United Nations World Tourism Organization conference in Saudi Arabia.????????
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) September 26, 2023
More details: https://t.co/tEvVVQatmC
????: Abbie Sophia pic.twitter.com/wvWedhYtG9
Hablando la semana pasada ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó incluso que la eventual paz con Arabia Saudita abrirá las puertas a un «nuevo Medio Oriente».
«Una paz así contribuirá en gran medida a poner fin al conflicto árabe-israelí», aseguró el primer ministro en su discurso, y «alentará a otros estados árabes a normalizar las relaciones con Israel».
Poco antes del mensaje de Netanyahu se conocieron declaraciones del príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman a la cadena estadounidense Fox News, señalando que su país e Israel están «cada día más cerca» de la normalización diplomática.
Y, también la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó en sus cuentas de Twitter felicitaciones en hebreo y en árabe por el día nacional del reino saudita, un hecho que también repercutió en la prensa internacional.