Por primera vez en la historia de ambos países, un profesor de Arabia Saudita publicó un artículo en una revista científica de Israel, en este caso el periódico académico Kesher, de la Universidad de Tel Aviv
En su primer artículo en hebreo, el profesor saudita, Mohammed Ibrahim Alghbban, de la Universidad Rey Saud, de Riad, escribió sobre el profeta Mahoma, con el objetivo de «mejorar su imagen a los ojos del público israelí».
«Suposiciones erróneas sobre los orígenes del Islam, propuestas por investigadores de Estudios Orientales en el siglo pasado, algunas de las cuales fueron escritas en hebreo, condujeron a una comprensión distorsionada de los manuscritos» sagrados de los musulmanes, escribió el profesor Alghbban.
Según el académico saudita, director del departamento de Lenguas y Civilización del Cercano Oriente y Estudios de Hebreo en la universidad Rey Saud, «acusar al Islam y al profeta Mahoma de discurso de odio y racismo contra los judíos» del mundo árabe de su época «es erróneo».
«Mahoma -continuó el profesor saudita en su artículo- trató por igual a todos los grupos sociales en Medina y en otros lugares bajo su control, independientemente de su raza y religión».
Alghbban señaló que las «tergiversaciones en la investigación» sobre Mahoma «se deben al hecho de que sus cartas nunca fueron traducidas al hebreo«.
Por ello, el profesor tradujo algunas de ellas y las incluyó en su artículo para Kesher.
El artículo se publicó en momentos en que Israel se viene acercando cada vez más a los países del Golfo Pérsico, en especial a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos.
Al anunciar la publicación del artículo, el profesor Raanan Rein, director del Instituto Shalom Rosenfeld, que edita la revista Kesher, subrayó que se trató de un hecho sin precedentes que «acerca a las dos naciones».
«Espero que esta colaboración académica sea otro paso hacia la cooperación económica y política» entre los dos países, completó Rein.