El viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Medio Oriente, con escalas en Israel y en Arabia Saudita, fue postergado hasta el mes de julio, informó la televisión norteamericana
En un primer momento, la prensa israelí había reportado que Biden llegaba al país el 23 de junio, pero la cadena televisiva NBC News indicó el viernes último por la noche que el viaje estaba postergado hasta julio.
«La Casa Blanca está planeando ahora un viaje más amplio a Medio Oriente», más allá de Israel y Arabia Saudita, para «el próximo mes», dijeron fuentes del gobierno de Washington al medio televisivo.
Al parecer, el presidente norteamericano quiere ser parte también de un encuentro de líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Kuwait y Omán.
«Estamos trabajando para confirmar fechas, cuando tengamos algo que anunciar, lo haremos», concluyeron las fuentes consultadas por NBC News.
Por su parte, funcionarios estadounidenses e israelíes, que pidieron mantener el anonimato, confirmaron la postergación y señalaron que la Casa Blanca «todavía estaba debatiendo ciertos aspectos del viaje».
נשיא ארה"ב ביידן דחה את ביקורו בישראל לחודש יולי. האמריקנים אומרים שמדובר בשיקולי לו"ז, אבל גורמים בישראל סבורים שהדחייה קשורה גם למצב הפוליטי@gilicohen10 #חדשותהשבת pic.twitter.com/KwM81GJu90
— כאן חדשות (@kann_news) June 4, 2022
En particular, abundó el diario Times of Israel, preocupa en Washington la etapa saudita, «que tiene sensibilidades políticas adicionales ya que Biden en la campaña presidencial dijo que trataría al reino como un estado ‘paria’ por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi».
Las autoridades de Riad niegan cualquier implicación en la muerte del periodista, pero NBC News apuntó que «la CIA concluyó en el 2018 que el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita, había ordenado el asesinato».
Times of Israel, por su lado, recordó que Biden le dijo al primer ministro Naftali Bennett «durante su llamada telefónica a fines de abril que planeaba visitar» el país «en los próximos meses, pero no se anunció una fecha oficial».
Analistas políticos interpretaron que la visita de Biden a Arabia Saudita está relacionada con la necesidad estadounidense de refrescar su base de proveedores de petróleo, a la sombra de la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuentes sanciones a Moscú que sacudieron el mercado energético.