El presidente de El Salvador, Nayyib Bukele, publicó este lunes un potente mensaje en su cuenta de X (Twitter), en el que afirmó que «lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo«.
Bukele se sumó así a la larga lista de líderes mundiales que condenaron de manera inequívoca la agresión cometida el sábado por el grupo fundamentalista islámico que controla Gaza, cuyos militantes mataron a unas 900 personas en Israel, muchos de ellas a sangre fría.
Los terroristas asolaron el sur del país durante horas, matando familias en sus hogares y jóvenes en un festival musical al aire libre y secuestrando un número todavía no determinado de soldados y civiles.
«Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo», escribió Bukele.
«Esas bestias salvajes no representan a los palestinos -continuó-. Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales».
As a Salvadoran with Palestinian ancestry, I'm sure the best thing that could happen to the Palestinian people is for Hamas to completely disappear.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 9, 2023
Those savage beasts do not represent the Palestinians.
Anyone who supports the Palestinian cause would make a great mistake…
Incluso, «sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, sólo porque compartimos ancestros o nacionalidad», agregó en referencia a la violenta pandilla conocida también como Mara Salvatrucha, una de las que asoló el país centroamericano durante décadas.
Terrorismo como «instrumento político»
«Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos y dejar que la gente buena prosperara», ahora, afirmó, «los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere», porque «ésa es la única manera de avanzar», completó.
También hoy, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que «Hamas es una entidad terrorista que busca a través de la violencia y los atentados generar inseguridad, muerte, miedo y terror en el estado de Israel».
Además, agregó, «actúa para llevar adelante estrategias geopolíticas iraníes». La organización extremista «tiene una metodología de actuación que tiene que ver con el uso del terrorismo como instrumento político y eso es definitivamente inaceptable», concluyó Almagro.