El presidente de Israel, Itzjak Herzog, completó este lunes su histórico viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con una visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi, desde donde afirmó que el Medio Oriente enfrenta una opción: la paz o el terror patrocinado por Irán
Herzog participó también de la apertura del Día de Israel en la popular y gigantesca Dubai Expo, donde el país cuenta con un pabellón. Allí se reunió con el jefe de gobierno del emirato de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktoum.
La exposición, dijo el presidente israelí, «es una celebración notable de las naciones del mundo, todas representadas con orgullo», y «un recordatorio de lo que se puede lograr cuando colaboramos para derribar fronteras y trabajar juntos por un futuro mejor».
«Los Acuerdos de Abraham anuncian una nueva era de entendimiento y coexistencia», añadió Herzog en referencia al tratado, firmado en setiembre del 2020 en la Casa Blanca, que lanzó las relaciones diplomáticas de Israel con los EAU y con Bahrein.
«Junto con los Emiratos Árabes Unidos y todas las naciones amantes de la paz, avanzaremos hacia un mejor futuro compartido«, apuntó.
Antes de regresar a Israel, Herzog y su esposa, Mihal, visitaron la imponente Gran Mezquita de Abu Dhabi, la capital de los EAU. Desde el templo difundió una fotografía y un mensaje afirmando que «hay un enorme potencial para nuestras dos naciones».
«Esta visita simboliza esperanza, paz y un gran futuro para nuestras naciones»
«Podemos realmente guiar al Medio Oriente hacia un nuevo horizonte de paz, prosperidad y cooperación», aseguró.
Durante el mensaje grabado y difundido por el servicio de prensa oficial israelí, Herzog aprovechó para apuntar sobre Irán, cuyo gobierno es conocido por apoyar grupos radicales en la región, desde Hamas a Hezbollah.
«Solo hay dos alternativas para esta región», dijo el presidente israelí en el mensaje grabado afuera de la mezquita.
«Una es la paz, la prosperidad, la cooperación, las inversiones conjuntas y un hermoso horizonte para la gente», enumeró.
La otra opción, advirtió, es «lo que Irán está haciendo, desestabilizando la región y utilizando sus representantes para emplear el terror».
«Estas son las dos alternativas y esta visita simboliza esperanza, paz y un gran futuro para nuestras naciones, la región y el mundo en general», completó.
El domingo, en la primera jornada de la visita, Herzog se entrevistó por alrededor de dos horas con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed, considerado el mandatario de los EAU, y se reunió también con dirigentes de la colectividad judía en el país.