El presidente de Israel, Itzjak Herzog, destacó este martes el «valor estratégico supremo de la paz» con Jordania, en el aniversario número 27 del histórico tratado firmado con el país vecino
Aquel acuerdo representó «el triunfo de la visión» de un futuro de paz «sobre el extremismo y el cinismo», afirmó Herzog en una carta que le envió al rey de Jordania, Abdullah II.
«Veintisiete años después -continua la misiva-, todos deben tener claro el valor estratégico supremo de la paz».
Según Herzog, «solo profundizando y ampliando nuestros lazos en todos los niveles de gobierno y sociedad civil, y en todos los campos de cooperación, podremos salvaguardar este activo indispensable de la paz».
El tratado de paz se firmó el 26 de octubre de 1994 en el cruce internacional de Aravá, entre la ciudad israelí de Eilat y la jordana Aqaba.
Fue rubricado por el predecesor de Abdullah II, el rey Hussein, y el entonces primer ministro de Israel, Itzjak Rabin, con la presencia del patrocinador del acuerdo, el presidente estadounidense Bill Clinton.
WATCH: On October 26, 1994, #Jordan became the second Arab country to make peace with Israel. Today marks 27 years since that historic day.
— Israeli Culture (@IsraeliCulture) October 26, 2021
In the last year, the UAE, Bahrain and Sudan have joined Jordan in normalizing ties with #Israel. May peace conti… pic.twitter.com/Q0KRGCYV6E
En la carta, Herzog le dijo a Abdullah II que, «cualquiera que haya estado presente en la ceremonia» en Aravá «nunca olvidará el hermoso día en el que su padre, el rey Hussein» y Rabin «demostraron el verdadero significado del liderazgo al asumir la responsabilidad del destino de sus naciones».
Herzog también confirmó que mantuvo una reunión con el rey de Jordania, «hace algunas semanas», la cual -aseguró- «renovó mi fe en la asociación crucial entre nuestras naciones y me llenó de optimismo para el futuro».
Antes del acuerdo con Jordania, Israel mantenía un tratado de paz solamente con Egipto, firmado en 1979. El año pasado, en el marco de los Acuerdos de Abraham, se normalizaron las relaciones diplomáticas también con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos.