Según diversos reportes, incluyendo algunos emitidos por la agencia de noticias oficial de Damasco, Sana, un ataque con misiles destruyó parte del puerto de Latakia, sobre el Mediterráneo, el 28 de diciembre
Medios internacionales atribuyeron el raid a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Sana, por su parte, afirmó que «el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo con misiles desde el mar Mediterráneo, al oeste de Latakia».
El ataque, precisó, fue contra «una plataforma de contenedores en el puerto comercial de Latakia», el principal puerto sirio, unos 350 kilómetros al norte de Damasco.
Como de costumbre en estos caso, las FDI no comentaron oficialmente las denuncias de Siria sobre el ataque presuntamente llevado a cabo por las fuerzas israelíes.
Este fue el segundo raid sobre Latakia en menos de un mes, recordaron, por su lado, medios de prensa israelíes.
Sobre el ataque, el reporte del website The War Zone apuntó la semana pasada que «el raid aéreo israelí puede haber estado relacionado con la aparición de un buque portacontenedores con bandera iraní en el puerto».
En base a imágenes satelitales producidas por Planet Labs, la publicación recordó que el ataque «aparentemente lanzado por aviones de la Fuerza Aérea israelí sobre el Mediterráneo, resultó en un gran incendio» en Latakia «que los bomberos tardaron muchas horas en controlar».
Aftermath of Israel's bombardment of Syrian port seen in satellite imagery:https://t.co/TdwvoZFCng
— The War Zone (@thewarzonewire) December 30, 2021
Las fotografías tomadas por los satélites, escribió el analista Thomas Newdick, muestran «daños en múltiples contenedores», al parecer como resultado de «cuatro impactos» de distintos proyectiles «en diferentes partes de la instalación» portuaria.
Teniendo en cuenta las imágenes, completó Newdick, «parece que el ataque fue asombrosamente preciso, golpeando solamente contendores individuales o pequeños grupos de contenedores».
Un ex analista de seguridad nacional de Israel, Chuck Freilich, citado por el Wall Street Journal, afirmó que si los ataques en Latakia fueron realmente llevados a cabo por las FDI, «presumiblemente fueron diseñados para evitar la acumulación de las capacidades iraníes en Siria».