Se concretó finalmente este lunes el primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dhabi, en el marco del acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en una jornada calificada de «histórica»
El vuelo, realizado por un avión de la aerolínea El Al, llevó hasta la capital de los EAU a una delegación de funcionarios de Israel, encabezados por el consejero para la Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y de Estados Unidos, que incluyó a Jared Kushner, uno de los principales asesores del presidente Donald Trump.
La delegación fue recibida en el aeropuerto de Abu Dhabi en una ceremonia muy emotiva que incluyó saludos en árabe y en hebreo, y banderas de los tres países flameando frente a las terminales.
«Este es un día histórico, un día de alegría para todos los ciudadanos de Israel, un día de victoria» para la «doctrina de paz por paz, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hablando en una conferencia de presa en Jerusalén, poco después de la llegada de la delegación a Abu Dhabi, Netanyahu se refirió así a la política de acuerdos de paz que no necesariamente involucren concesiones territoriales.
Así fue el caso de los dos otros tratados de paz que Israel tiene firmados, con Egipto (en 1977) y con Jordania (1994).
Netanyahu reveló que su enviado Ben-Shabbat presentó a las autoridades emiratíes una invitación formal para visitar Israel lo antes posible. «Les daremos la bienvenida con una alfombra roja, como ellos nos recibieron», adelantó el primer ministro.
Según Netanyahu, «esta será una paz cálida porque se basa en la cooperación con una economía emprendedora similar a la nuestra, con muy grandes capacidades y recursos considerables que también busca horizontes de inversión».
El vuelo LY971 de El Al entre Tel Aviv y Abu Dhabi duró tres horas y veinte minutos y, para llegar a la capital de los Emiratos, atravesó el espacio áereo de Arabia Saudita, otro país con el cual -señalan insistentes versiones- Israel podría firmar un acuerdo para la normalización de relaciones bilaterales.
En los costados del avión «Kiryat Gat» de El Al, técnicos de la empresa estamparon la palabra «Paz» en inglés, en árabe y en hebreo: Peace, Salaam y Shalom. Banderas de los tres países flamearon también en la ventanilla de la cabina de los pilotos al llegar al aeropuerto.
Y, en una primera conferencia de prensa, todavía en el aeropuerto, Ben-Shabbat comenzó su mensaje saludando a sus anfitriones en árabe con un «As-salamu alaykum» (Que la paz esté con ustedes).
A través de un comunicado, los representantes de los EAU, Estados Unidos e Israel afirmaron que el acuerdo alcanzado el 13 de agosto del 2020 es «un paso valiente hacia un Medio Oriente más estable, integrado y próspero».
El tratado, continuó el texto, «invierte el pensamiento tradicional sobre la forma de abordar los problemas y desafíos de la región, centrándose en pasos pragmáticos que tienen resultados prácticos y tangibles».
«Lleva consigo la promesa de nuevos puentes que servirán para reducir la escalada de conflictos existentes y prevenir conflictos futuros», afirmó.
Ministros de Israelí y de los EAU ya «iniciaron sus primeras discusiones oficiales sobre la continuidad y el fortalecimiento de la cooperación» en terrenos que van «desde asuntos exteriores hasta seguridad alimentaria».
«Ya hemos abierto líneas telefónicas entre los dos países y, mientras hablamos, israelíes y emiratíes están colaborando en una investigación que esperamos conduzca a un gran avance en el tratamiento del COVID-19«, destacó el documento.