Histórico: después de más de medio siglo se celebró una primera boda judía en Bahrein -uno de los dos países que firmaron en el 2020 los Acuerdos de Abraham con Israel-, con una ceremonia totalmente kosher y oficiada por un rabino ex residente en México.
El matrimonio se llevó a cabo el domingo 10 de octubre de este 2021 en el Ritz Carlton de Manama y tuvo un ingrediente especial: el novio es el hijo de la diplomática judía Houda Nonoo, ex embajadora de Bahrein en Estados Unidos.
«Si bien sé que todas las madres piensan que la boda de sus hijos es monumental, ¡esta realmente lo fue!», escribió Nonoo en su cuenta de Twitter.
«Es muy difícil encontrar palabras adecuadas para describir lo mucho que significa» el matrimonio de su hijo, agregó la orgullosa madre.
Según se supo, la primera boda judía en Bahrein en 52 años fue oficiada por el rabino Elie Abadie, nacido en Beirut y emigrado a México cuando tenía apenas once años de edad.
Luego se mudó a Estados Unidos y, después de la firma de los Acuerdos de Abraham, se estableció en Dubai para convertirse en el rabino principal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el otro país que firmó el tratado en la Casa Blanca en setiembre del 2020.
Todos los casamientos son «eventos emocionantes porque celebramos la creación de una nueva familia judía«, afirmó el rabino Abadie, citado por el periódico Al Arabiya.
Pero «esta fue aún más significativa», ya que se trató de la primera boda judía en más de medio siglo» en la única comunidad hebrea nativa en los países del Golfo, en Bahrein, concluyó.