Reportes de prensa de los medios de Estados Unidos afirmaron en la noche del jueves, la madrugada del viernes en el Medio Oriente, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una serie de bombardeos sobre Irán, en represalia por el ataque con misiles del 13 de abril.
Fuentes gubernamentales estadounidenses, citadas por las cadenas CNN y ABC News, entre otras, dijeron que las FDI llevaron a cabo «un ataque dentro de Irán» y que las defensas antiaéreas del régimen islamista de Teherán se activaron en varias provincias del país.
«Se escucharon múltiples explosiones cerca de una base militar en Isfahan», dijo la CNN recogiendo informes del medio semioficial iraní FARS.
Los estallidos, añadió, se registraron «donde se encuentran aviones de combate en la parte noroeste de la ciudad».
En los primeros momentos después del ataque israelí, las versiones, tanto estadounidenses como iraníes, aseguraron que los bombardeos no alcanzaron plantas nucleares del país enemigo.
Los bombardeos sobre varias localidades iraníes se estarían registrando como represalia por la lluvia de misiles que debió soportar Israel en la noche del sábado 13 de abril hasta las primeras horas del domingo.
BREAKING: Israel launches retaliatory strikes in Syria, Iraq and Iran. Targets in Iran include Isfahan, Tabriz and Natanz.
The strikes in Baghdad reportedly targeted a meeting of high ranking IRGC officials and Islamic Regime terror proxies.
pic.twitter.com/KBRlFsnVUg— Adam Milstein (@AdamMilstein) April 19, 2024
Más de 300 misiles y drones fueron disparados contra el territorio israelí, aunque causando daños materiales menores y ninguna víctima mortal.
Si bien el Pentágono todavía no confirmó el operativo israelí, fuentes citadas por la cadena Fox News aseguraron que se trató de una misión «limitada».
Sin embargo, comentaristas israelíes online habitualmente bien informados afirmaron que fueron varias las ciudades alcanzadas por el fuego de las FDI.
Algunas de esas publicaciones dijeron que entre los blancos figuraron Isfahan y Natanz, una de las bases del programa nuclear iraní. Primeras versiones que no se confirmaron llegaron incluso a hablar de objetivos alcanzados en Teherán.
En todo caso, fuentes gubernamentales estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato y versiones e imágenes en las redes sociales coindicieron en señalar que se registraron explosiones tanto en Irán como en Irak y Siria.