Una «respuesta palestina» al súper éxito israelí «Fauda», producida por Hamas y grabada en la Franja de Gaza, se estrenará pronto a través del canal satelital del grupo islámico (al-Aqsa) y de las emisoras árabes que quieran sumarse, a tiempo para la temporada del Ramadán
La serie, de treinta capítulos de 40 minutos, está basada en un suceso militar verdadero, una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del 2018 en la zona de Khan Yunis, en el sur de Gaza, que terminó en un fracaso.
En noviembre de ese año, un grupo de comandos de las FDI, disfrazados de trabajadores palestinos, ingresó a la Franja de Gaza pero fueron descubiertos por residentes de la zona.
En el enfrentamiento que se desencadenó después, un oficial israelí y al menos siete militantes de Hamas (algunas versiones hablan de alrededor de veinte) murieron.
Todos los restantes comandos israelíes pudieron regresar a casa sanos y salvos y el número de bajas fue mucho mayor del lado palestino. Sin embargo, el guion de la serie, «Qabdat al-Ahrar» («El puño de los libres»), se tomó ciertas atribuciones y convirtió la batalla en un gran triunfo de Hamas.
«Queremos invertir la ecuación, mostrar el punto de vista palestino, transmitir un drama sobre el espíritu de nuestra resistencia», afirmó uno de los directores de la serie, Mohammed Soraya.
Entrevistado por la agencia France Presse, el cineasta acusó a «Fauda» y plataformas como Netflix de «apoyar la ocupación sionista» (Hamas pretende que todo el territorio israelí debería estar bajo su control) y de «criminalizar al pueblo palestino».
«Los costos son altos, los salarios de los actores son bajos, los escenarios simples»
Por lo que se sabe, «El puño de los libres» está lista para salir al aire en el próximo mes de Ramadán, que comienza en abril e incluye una serie de ayunos religiosos durante el día para los fieles musulmanes.
Por las noches, cuando se rompe el ayuno, las familias árabes se reúnen a comer y a mirar televisión, transformando a esas semanas en las más codiciadas por todas las televisoras del mundo árabe, que reservan gran parte de sus mejores producciones para esta época del año.
Sobre la grabación, miembros del equipo técnico contaron, por ejemplo, que ante la falta de trucos cinematográficos al estilo de Hollywood, «algunas veces utilizamos explosivos de verdad», confesó el actor Rashad Abu Sukhaila.
Además, le dijo el actor palestino al website Ruptly, los lugares limítrofes con Israel en los que se rodó la serie «nos expusieron al peligro, ya que la prensa judía nos clasifica como terroristas».
(En realidad, no es la prensa sino el gobierno de Israel el que incluye a Hamas en su lista de organizaciones terroristas, al igual que las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea, entre otros).
Al comentar la realización de este proyecto, un reportero de la agencia española Efe señaló que para la grabación de esta serie, al igual que cualquier programa local que tenga alguna ambición artística, «los costos son altos, los salarios de los actores son bajos, los escenarios simples».
Y, por supuesto, está el problema de conseguir actores para interpretar a los personajes israelíes de esta y cualquier serie de Hamas, porque obviamente ningún artista del otro lado de la frontera va a viajar a Gaza para este tipo de «trabajos».
El «departamento de producción artística» de Hamas está ofreciendo la serie de manera gratuita a canales árabes
«Como resultado, los estudios se ven obligados a contratar actores locales que interpretan personajes israelíes, un trabajo que, según los actores, los expone al odio y al peligro en la vida real», apuntó el reporte de Efe.
Más allá de estos problemas, el objetivo es «resaltar la narrativa palestina y refutar la israelí», ya sea en los medios o en las populares series que está creando el vecino, como «Fauda», explicó el jefe del «departamento de producción artística» de Hamas, Muhammad al-Thuraya.
En declaraciones al periódico Al-Monitor, el funcionario dijo que «El puño de los libres» y otras series como «Fedaei» y «Las puertas del paraíso» reflejan «la resiliencia del pueblo de Gaza y su apoyo a la resistencia en tiempos de guerra».
Thuraya adelantó también que aquellos que vean la serie podrán apreciar las «capacidades cibernéticas palestinas para piratear computadoras israelíes» y «cómo la resistencia trata a los soldados israelíes según la Sharia».
«El puño de los libres», aseguró, esta disponible «para cualquier canal de televisión que desee mostrarla, sin ningún tipo de compensación económica». Desde la productora de Hamas, «ofrecemos nuestras producciones a canales satelitales sin retorno alguno», insistió.
La agencia Associated Press reportó que Hamas ofreció la serie a canales de Siria, Líbano, Turquía y Argelia, pero advirtió que «tendrá dificultades para abrirse paso entre la programación de Ramadán, cuando las productoras de toda la región producen dramas de alta calidad con actores destacados».
Sadi al-Attar, otro de los directores, le aseguró a la agencia de noticias estadounidense que «no aceptaría una reunión con Netflix incluso si se lo pidiera», porque la plataforma -opinó- «está sesgada hacia la ocupación».