El actor israelí Lior Raz, famoso en todo el mundo por ser uno de los creadores y el protagonista central de la serie Fauda, le pidió a los judíos que usen sus pendientes con la estrella de David «con orgullo y sin miedo».
La propuesta del actor tiene que ver con los numerosos reportes sobre personas judías de varios países que están dejando de mostrar signos de su cultura y su religión por temor a las crecientes manifestaciones antisemitas encendidas por la guerra en Gaza.
A través de un breve video, de apenas pocos segundos, Raz se mostró bajándose el cuello de su camiseta y sacando una bella cadena con una estrella de David de oro.
«Llévala con orgullo, no tengas miedo», escribió el actor en su cuenta de Instagram, junto al video. El protagonista de Fauda agregó un hashtag: «Nunca más».
Raz viene siendo muy activo en las redes sociales desde el ataque terrorista del 7 de octubre último, cuando miembros del grupo islamista Hamas mataron a más de 1400 personas en las comunidades del sur de Israel en la zona fronteriza con Gaza.
Preocupación en el gobierno israelí
Los terroristas, que asolaron a la población civil, cometiendo torturas y violaciones, también secuestraron cerca de 240 personas y las llevaron por la fuerza al enclave palestino, adonde todavía permanecen cautivas.
Pocas horas después del ataque, mientras las fuerzas de seguridad israelíes actuaban para despejar la zona de terroristas, Raz compartió un video donde se lo vio participando del rescate de dos familias que seguían aisladas en Sderot, una de las localidades más golpeadas por Hamas.
Aunque el video del actor fue bien recibido por sus seguidores, el gobierno de Israel y representantes de comunidades hebreas en todo el mundo siguen expresando preocupación por la seguridad de los judíos.
El viernes último, por ejemplo, las autoridades de Jerusalén pidieron a los israelíes que eviten viajar al exterior. En una declaración conjunta, el Ministerio de Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional dijeron que los ciudadanos deberían «evaluar» sus planes de viaje.
Piden evitar viajar al exterior
Las embajadas israelíes, los aeropuertos que reciben vuelos desde Israel, así como las comunidades judías y las instituciones religiosas en el extranjero «son un objetivo importante de eventos de protesta antisemitas e intentos de ataques», advirtió el anuncio.
Israel ya había lanzado una fuerte advertencia el lunes de la semana pasada, después de que se conocieran las imágenes de una verdadera «cacería de judíos» lanzada por militantes islamistas en un aeropuerto de la región rusa de Daguestán.
En ese sentido, el comunicado de la cancillería y el Consejo de Seguridad Nacional pidió en especial evitar los viajes a la zona del Cáucaso norte, al igual que reconsiderar las visitas a países árabes, del Medio Oriente y aquellos que comparten fronteras con Irán.
It's almost four weeks since the horrific terrorist attack on #Israel. A lot has happened, the public debate has become heated and confused. Find thoughts from Vice-Chancellor Robert #Habeck in the video, putting the events in context. ????With English, Hebrew and Arabic subtitles. pic.twitter.com/5jdXAZr7ey
— Bundesministerium für Wirtschaft und Klimaschutz (@BMWK) November 2, 2023
Sin embargo, el acoso a judíos en medio de la guerra en Gaza no se limita a esas regiones. Episodios de ataques a estudiantes judíos se registraron en universidades de Estados Unidos, por ejemplo, y también las autoridades de Alemania debieron salir a enfrentar el problema.
Niños que dejan su estrella de David en casa
En un largo video difundido en las redes sociales, el vicecanciller alemán, Robert Habeck, advirtió que en su país no serán tolerados los actos antisemitas, incluso si se disfrazan de manifestaciones pro-palestinas o anti-israelíes.
Habeck apuntó contra los grupos islamistas detrás de esas acciones, pero también la ultraderecha alemana, los neonazis y hasta los partidos de izquierda.
«Representantes de la comunidad judía me contaron que sus niños tienen miedo de ir a la escuela, que ya no van a los clubes deportivos y que dejan sus colgantes con la estrella de David en casa por consejo de sus padres», relató el vicejefe de gobierno, confirmando el argumento del protagonista de Fauda.
Esa «es la realidad hoy en Alemania, casi ochenta años después del Holocausto», lamentó Habeck, quien enfatizó que, incluso cuando se apuesta por un acuerdo de paz y la coexistencia de un estado palestino y otro israelí, el ataque terrorista de octubre «no puede ser relativizado».
«Lo que se necesita ahora es claridad, y seamos claros: el antisemitismo no será tolerado de ninguna manera», aseveró el vicecanciller en su mensaje en alemán y difundido con subtítulos en inglés, hebreo y árabe.