Un avión repleto de fanáticos del fútbol cumplió este domingo un vuelo histórico en el Medio Oriente
En efecto, la aerolínea TUS Airways operó el primer vuelo desde Tel Aviv hacia Doha, llevando a bordo cientos de fanáticos del fútbol israelíes y palestinos que viajaron para ver los partidos del mundial Qatar 2022.
El gobierno israelí estimó que alrededor de 10.000 aficionados al balompié viajarán desde el país con destino al torneo en el Golfo Pérsico.
Qatar e Israel no mantienen lazos diplomáticos. De hecho, las relaciones entre ambos países son bastante rocosas a causa del fuerte apoyo de las autoridades de Doha a la causa de los palestinos.
Sin embargo, la magia del fútbol, y de los negocios, todo lo pudo: bajo la presión de la FIFA, la federación de asociaciones de fútbol del mundo, Qatar aceptó recibir los vuelos desde Israel durante la realización del torneo.
Eso sí, medios como la cadena Al Jazeera, financiada por el gobierno qatarí, subrayaron que esto no cambia en absoluto la ecuación política bilateral.
«Qatar ha enfatizado que su postura sobre la normalización de las relaciones con Israel permanece sin cambios», señaló la emisora, que publicó la noticia sobre el vuelo desde Tel Aviv en la portada de su edición en inglés pero no en la del árabe.
Según informaron voceros de la aerolínea, que es subsidiaria de un consorcio israelí, TUS operará al menos seis vuelos ida y vuelta Tel Aviv-Doha hasta el 15 de diciembre próximo, es decir, tres días antes de la fecha programada para la final del mundial Qatar 2022.
Los tripulantes de la nave, un Airbus A320, incluso prepararon para el viaje una torta conmemorativa, decorada con la imagen de un ticket del vuelo «TLV – DOH» y la frase «making history» (haciendo historia).
Citado por las agencias internacionales de noticias, uno de los pasajeros, Hadar Segal, de 35 años, dijo precisamente que el vuelo fue «algo especial e histórico».
Segal le contó a la prensa que su plan es asistir al partido entre la Argentina de Lionel Messi (quien estuvo en varias oportunidades en Israel este año) frente a Arabia Saudita.
También cuenta con ver en vivo el encuentro que enfrentará a Inglaterra e Irán, uno de los grandes enemigos de Israel.
Thousands of Israelis will be among the fans attending the #FIFAWorldCup #Qatar2022 @Alon_Lavi_ of @IsraelMFA says it's been an interesting experience to mingle with fans from Iran and other countries without ties to Israel in the streets of Doha
— i24NEWS English (@i24NEWS_EN) November 20, 2022
|With @hamdahsalhut pic.twitter.com/H7NLHkQj1S
And just like that history was made. Israelis and Palestinians flew non-stop from Tel-Aviv, Israel ???????? to Doha, Qatar ????????. They’re attending the @FIFAWorldCup ⚽️. #FIFAWorldCup pic.twitter.com/GGKIaPvxyT
— Avi Kaner ابراهيم אבי (@AviKaner) November 20, 2022
En un comunicado, TUS Airways se declaró «honrada» y «orgullosa» de «operar un vuelo tan histórico y fomentar lazos más estrechos en la región».
Un portavoz de la compañía dijo que, «junto con nuestros socios, la FIFA y los gobiernos» de Israel, Chipre y Qatar, «trabajamos arduamente durante muchos meses para obtener todas las aprobaciones requeridas para operar estos vuelos».
El vocero reconoció que «inicialmente estaban planeados para operar a través de Larnaca». Sin embargo, los vuelos se están llevando a cabo directamente entre los aeropuertos Ben-Gurion, que sirve a Tel Aviv, y el Hamad International, en Doha.
Al mismo tiempo que se concretaba el aterrizaje del vuelo de TUS Airways, organizaciones judías denunciaron que las autoridades de Doha «rompieron su promesa» de permitir la instalación de cocinas kosher para preparar comidas y espacios de oración para los fanáticos llegados desde Israel.
First direct Tel Aviv to Doha flight brings fans to World Cup https://t.co/mOMKkN7Umh via @AJEnglish
— Yvonne ايفون Snitjer (@YvonneSnitjer) November 20, 2022
First direct flight ever from Tel Aviv to Doha took off this morning bringing excited fans to @FIFAWorldCup in Qatar!
— Israel ישראל ???????? (@Israel) November 20, 2022
Good luck to all the teams around the world competing ????⚽️#Mondiali2022 pic.twitter.com/YX230H7EDV
«Nos prometieron que se nos permitiría crear espacios de oración para que los judíos religiosos que venían a ver los juegos tuvieran un lugar de culto», dijo un representante de una organización judía al Jerusalem Post.
«Nos dijeron que prohibieron los lugares de culto para los judíos porque no pueden garantizar su seguridad«, añadió el portavoz.
En todo caso, las autoridades israelíes ya habían recomendando a los fanáticos del fútbol que viajaban a Qatar mantener un «bajo perfil» en el país árabe, justamente para no tener que sufrir incidentes de violencia.
La cancillería publicó un video de 40 segundos en el que Tal Ben Haim, ex futbolista de Maccabi Tel Aviv, Manchester City y la selección nacional, ofreció varios consejos, en hebreo.
«Beber alcohol o usar drogas está estrictamente prohibido» en las calles de Doha, advirtió el jugador, y «las penas de prisión son largas y las multas altas» en Qatar, añadió.