Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que eliminaron a Ayman Nofal, uno de los principales líderes de Hamas, responsable de «muchos ataques» terroristas. Pocos meses atrás, Nofal le había explicado a Al Jazeera como iba a ser la «nueva guerra» contra Israel.
Aviones de combate de las FDI, en el marco de una operación de inteligencia conjunta con el Shin Bet, mataron en Gaza a Nofal, miembro del consejo militar superior de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam y a cargo del área central del enclave palestino para ese brazo armado.
«En virtud de sus funciones -señaló un comunicado de las FDI-, dirigió muchos ataques terroristas contra Israel y las fuerzas de seguridad», y eligió «los objetivos de los lanzamientos de cohetes de Hamas, específicamente contra áreas pobladas por civiles».
Nofal, remarcaron los portavoces, era «una de las figuras más dominantes de la organización terrorista» y «estuvo involucrado en la planificación del secuestro de Gilad Shalit», el soldado israelí secuestrado en el 2006 y liberado en el 2011 en un intercambio por más de mil presos palestinos.
En el pasado, continuó el reporte de las FDI, estuvo también «involucrado en la producción y desarrollo de armas». Nofal, concluyó, «era uno de los altos funcionarios más importantes de la organización y cercano a Mohammed Deif», comandante militar supremo de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.
Curiosamente, pocos meses antes de su muerte, en junio de este año, Ayman Nofal le brindó una entrevista a la edición en árabe de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera, habitual sostenedora de los grupos armados palestinos.
«Comunicación y coordinación permanente»
En la nota, calificada de «rara» por diversos medios palestinos, teniendo en cuenta que Nofal no solía hablar con la prensa, el ahora fallecido líder de Hamas explicó algunos detalles de cómo, a su juicio, sería la «nueva guerra» con Israel.
Durante la conversación, que no fue publicada en la edición en inglés de Al Jazeera, Nofal «confirmó que cualquier confrontación futura con la ocupación israelí será una decisión colectiva y deliberada de la sala de operaciones conjuntas de la facción de la resistencia palestina», indicó el artículo.
Nofal, apuntó el medio qatarí en junio último, «reveló» que esa «dirección conjunta» patrocinó en los últimos años «un proyecto para fusionar» más de cuarenta unidades militares en la Franja de Gaza «por consenso interno».
El objetivo era «convertirlos en diez alas militares que representen a las facciones palestinas», apuntó. «Existe un estado de comunicación y coordinación permanente entre los componentes de la sala conjunta, en tiempos normales y en tiempos de emergencia y guerras», añadió Nofal.
מתוקף תפקידיו, הכווין מתווי טרור התקפיים רבים נגד ישראל וכוחות הביטחון, והכווין את יעדי הירי הרקטי של חמאס, תוך הכוונה ייעודית אזורים מאוכלסים באזרחים בלתי מעורבים>> pic.twitter.com/NQnEIB780O
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 17, 2023
En la visión del difundo líder de Hamas, «los círculos se están expandiendo alrededor de Jerusalén, desde la Palestina ocupada en el 48, pasando por Cisjordania, Gaza y los partidos del eje de resistencia, hasta las masas de la nación árabe e islámica y el mundo libre».
«Cada papel es importante y obligatorio», dijo Ayman Nofal después de explicar que su labor era la de evitar la división entre la distintas facciones palestinas armadas.
«Gaza, con su resistencia y su sala conjunta, es el largo brazo, la espada y el escudo sólido» de esas organizaciones, «con su decisión nacional proactiva y fuerte», había asegurado en aquella ocasión.