El audaz rescate en el sur de Gaza que permitió que Qaid Farhan Alkadi vuelva a casa en Israel después de pasar 326 días cautivo en manos del grupo islamista Hamas, es «mejor que nacer de nuevo», afirmó uno de sus hermanos.
«Estamos muy felices de haber recibido esta noticia», añadió desde el hospital Soroka, en la sureña ciudad de Beer Sheva, adonde el ahora ex rehén fue llevado en helicóptero por los soldados israelíes.
También le puede interesar: El costo de salvar vidas: Israel gastó 120 millones de dólares en la incursión contra Hezbollah
«Gracias a Dios, les damos las gracias a todos y esperamos que Farhan esté bien y con salud», continuó. Cuando le pidieron que exprese sus sentimientos por el rescate, emocionado declaró: «no lo puedo explicar, esto es mejor que nacer de nuevo».
Qaid fue rescatado en el sur del enclave palestino en una operación comando de la que participaron efectivos de unidades de élite como las Shayetet 13 y la Yahalom.
El presidente, «más que contento»
La operación se llevó a cabo en uno de los túneles subterráneos construidos por Hamas en Gaza y en base a «información precisa» de inteligencia», apuntaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
The brother of rescued hostage Qaid Farhan Alkadi, who was held captive for 326 days in Gaza, excitedly waits to see his brother:
“I can’t explain these feelings. It’s better than being born again.”
Welcome home ❤️ pic.twitter.com/PZ5GJW5LQw— Israel ישראל (@Israel) August 27, 2024
«Estamos haciendo todo lo posible para salvar a todos los rehenes», aseguró el jefe de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, quien destacó que las fuerzas israelíes demuestran «valentía, determinación e iniciativa en operaciones complejas en el campo de batalla» contra Hamas.
Por su parte, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, se declaró «más que contento por el exitoso rescate de Qaid, un musulmán residente de la comunidad beduina israelí en el Negev, secuestrado el 7 de octubre en su lugar de trabajo en el kibutz Magen».
Hasta allí, remarcó Herzog, «los terroristas de Hamas llegaron para secuestrar, asesinar y violar indiscriminadamente, sin distinción de raza o religión».
La misión de rescate en Gaza, dijo por su lado el ministro de Defensa, Yoav Gallant, «se suma a una serie de acciones llevadas a cabo por las FDI que nos acercan a la consecución de los objetivos de esta guerra».
«Israel está comprometido a aprovechar todas las oportunidades para que los rehenes regresen a sus hogares», enfatizó Gallant.
«Seguiremos actuando hasta que todos regresen a casa», aportó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien Alkadi habló por teléfono desde el hospital.
Soldados judíos rescatando a un compatriota musulmán
Precisamente, una fotografía tomada en el Soroka fue el centro de un comentario en las redes sociales de un destacado analista de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Amjad Taha.
En la imagen se puede ver a Qaid tomando la mano de su hermano y junto a un médico israelí judío. «En el Medio Oriente, este es un momento para que todos celebremos. Felicitaciones a Israel y a la humanidad«, comenzó escribiendo el analista emiratí.
Para seguir leyendo: Desde el comienzo de la guerra, Israel entregó a Gaza casi 3 millones de dosis de vacunas contra la polio
La fotografía, añadió, «ilustra poderosamente la realidad: el llamado estado judío de ‘apartheid’, donde un médico judío está tratando a un árabe musulmán que fue tomado como rehén por terroristas islamistas».
Israel, remarcó, «envió soldados judíos para rescatar al árabe musulmán beduino y reunirlo con sus hijos».