El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se reunió este miércoles en Amman con el rey Abdullah II de Jordania para discutir asuntos bilaterales y regionales y para relanzar el proceso de paz entre los dos países, que comenzó con la firma del histórico acuerdo de 1994
Según se informó, los líderes también discutieron un proyecto bilateral de energía y agua mediante el cual un campo solar en Jordania proporcionaría energía limpia a Israel.
A cambio, Israel construiría una planta desalinizadora para Jordania y un parque industrial compartido.
La reunión, dijeron voceros de Lapid, fue «extensa y cálida» e incluyó un almuerzo del rey, el primer ministro Lapid y sus delegaciones.
Durante el encuentro, añadió el reporte de las autoridades de Jerusalén, Lapid y Abdullah II hablaron también sobre «las muchas oportunidades para aprovechar los acuerdos de paz, mejorar el vínculo de larga data entre sus pueblos y fortalecer los intereses comunes de los dos países».
جلالة الملك عبدالله الثاني يلتقي رئيس الوزراء الإسرائيلي يائير لابيد في قصر الحسينية ويؤكد ضرورة إيجاد أفق سياسي لتحقيق السلام العادل والشامل والدائم على أساس حل الدولتين وتعزيز الأمن والاستقرار، والتنمية الإقليمية التي لا بد أن يكون الفلسطينيون جزءا منها #الأردن pic.twitter.com/gBnQswxprW
— RHC (@RHCJO) July 27, 2022
Abdullah, por su parte, aprovechó la reunión con Lapid -la primera del líder político israelí como jefe del gobierno– para abogar una vez más por la causa de los palestinos, que representan una gran parte de la población de Jordania.
El rey, indicaron portavoces de Amman, «reafirmó la necesidad de crear un horizonte político para lograr una paz justa, integral y duradera sobre la base de una solución de dos estados y reforzar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo regionales, que deben incluir a los palestinos».
Otros temas de la agenda fueron las iniciativas turísticas conjuntas en Eilat y Aqaba, la seguridad alimentaria y la agricultura. Abdullah y Lapid, reportó el diario israelí The Jerusalem Post, «instruyeron a sus equipos para que se preparen para proyectos en esos frentes».
En el marco de este reacercamiento con Jordania, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, se reunió dos veces este año con Abdullah: en marzo, con una visita de alto perfil a Amman, y otra vez en junio.