Las redes sociales y las páginas de medios internacionales en internet se revolucionaron en los últimos días a causa de los rumores sobre la presunta llegada de un enviado paquistaní a Tel Aviv para discutir un posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Pakistán
El revuelo comenzó a principios de esta semana, cuando Noor Dahri, un reconocido analista británico de origen paquistaní, reveló en Twitter que -según sus fuentes- un enviado del gobierno de Islamabad había viajado a Tel Aviv a fines de noviembre para establecer contactos con las autoridades israelíes.
Dahri precisó que el enviado, de quien no divulgó su nombre, había viajado «en clase ejecutiva» de un vuelo de British Airways, utilizando precisamente un pasaporte británico, ya que Pakistán no mantiene relaciones diplomáticas e incluso no reconoce a Israel.
(THREAD)
— Noor Dahri - نور ڈاہری ???????? (@dahrinoor2) December 15, 2020
???????????? ???????????????? ???????????????? ???????????????????????????????? ???????????? ???????? ???????? ????????????????????
It was a morning of the last week of Nov 20 at around 8am, a British Airways flight ????????0165 flew from London Heathrow airport to Tel Aviv. The person who booked a business class, travelled from Pak. pic.twitter.com/nbtGLXuJub
En el aeropuerto Ben-Gurion, el enviado habría sido acompañado a Jerusalén, donde se entrevistó con altos funcionarios del Ministerio de Exteriores israelí y con el jefe del Mossad, Yossi Cohen.
Entre las razones del viaje, el analista afirmó que el gobierno de Pakistán estaría buscando el apoyo de Israel para contrarrestar un presunto «clima frío» de los países árabes hacia Islamabad. Ese ambiente estaría causado por el acercamiento de Pakistán a Turquía, lo que molestó a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
«Si Pakistán inicia conversaciones políticas abiertas con el estado de Israel, eso lo haría económicamente estable y podría mantener lazos amistosos no solo con los países árabes, sino también tener una mejor imagen en la comunidad internacional», escribió Dahri en su cuenta de Twitter.
Si bien reveló la novedad del viaje del emisario, el analista estaba confirmando rumores que comenzaron hace ya varias semanas. Algunas de esas versiones venían señalando que Estados Unidos y Arabia Saudita están «presionando» a Pakistán para que, finalmente, reconozca a Israel y se sume a la oleada de países árabes que están entablando lazos con Jerusalén.
Pero lo que encendió la mecha del estallido de comentarios, acusaciones y desmentidas en los medios fue un mensaje en Twitter de Maryam Nawaz, una de las más importantes dirigentes políticas de Pakistán y la hija del ex primer ministro Nawaz Sharif.
Maryam había repetido en su cuenta de la red social un mensaje en de un canal televisivo israelí en el que se referían detalles de una entrevista con el analista Dahri, en la cual se hablaba del presunto viaje de una delegación a Tel Aviv.
Al parecer, Maryam buscaba criticar al actual primer ministro paquistaní, Imran Khan, quien pertenece al partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), rival de la formación política a la que ella, y su padre, pertenecen, la Liga Musulmana de Pakistán.
La acción terminó siendo un tiro por la culata, porque durante la entrevista Dahri contó que, en su momento, también Nawaz Sharif envió emisarios a Israel, y no solamente una sino dos veces.
Cuando muchos de los casi seis millones de seguidores que la dirigente política tiene en Twitter comenzaron a señalarle el traspié, Maryam borró el mensaje. Pero el daño ya estaba hecho: todavía circulan en esa red social cientos de mensajes con los hashtag #MaryamExposedNawaz y #NawazSharif_Friend_of_Israel («Maryam expuso a Nawaz» y «Nawaz Sharif amigo de Israel»).
Al primer ministro no le fue mejor, ya que otro de los «trending topics» que mandan en Twitter en estos días es #IsraeliAgentImranKhan, es decir, «Imran Khan el agente israelí».
Por ahora, el gobierno de Pakistán rechazó públicamente cualquier intención de establecer relaciones diplomáticas con Israel, y las autoridades de Arabia Saudita niegan cualquier presión en ese sentido.
Sin embargo, los analistas internacionales pusieron ahora a Islamabad entre los principales candidatos a sumarse a la lista de países árabes y de mayoría musulmana que hicieron la paz con Israel en los últimos meses o se declararon listos para dar ese paso: los EAU, Bahrein, Sudán y Marruecos.