Horas después de la masacre en la localidad drusa de Majdal Shams, en el norte de Israel, donde doce niños murieron alcanzados por un cohete disparado desde el Líbano, el máximo jefe militar del país advirtió que en el ejército «sabemos cómo atacar incluso muy lejos» de las fronteras.
Hablando desde el poblado druso, en las Alturas del Golan, adonde llegó para conocer los detalles del ataque y expresar solidaridad con la población local, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, volvió a acusar a Hebzollah por la matanza.
«Sabemos exactamente desde dónde se lanzó el cohete hoy», afirmó Halevi en la noche del sábado. «Examinamos los restos del proyectil aquí en la pared del campo de fútbol» donde jugaban los niños muertos y heridos por la agresión desde territorio libanés.
Halevi precisó que se trató de «un cohete Falaq con una ojiva de 53 kilogramos», como los que fabrica el régimen iraní.
«Este es un cohete de Hezbolah, y quien lo lanza contra una zona urbanizada quiere matar civiles, quiere matar niños», aseguró el oficial.
El jefe de las FDI expresó la voluntad de dar «fuerza a la comunidad drusa, nuestro valiente y pleno socio, junto con el resto de los ciudadanos de Israel, en la guerra por nuestro hogar, nuestro hogar colectivo».
«Abrazamos a las familias en duelo»
«Apoyamos firmemente a los residentes de Majdal Shams, abrazamos a las familias en duelo y deseamos a todos los heridos una pronta y completa recuperación», agregó.
Dirigiéndose a los habitantes de la zona norte de Israel, desde donde se tuvieron que evacuar decenas de miles de personas a causa de los cohetes lanzados por Hezbollah, el jefe de las FDI reconoció que ya estuvieron «lejos de sus hogares durante mucho tiempo».
«Utilizaremos todos los medios para que regresen a sus hogares sanos y salvos», dijo Halevi. Y agregó: «estamos aumentando considerablemente nuestra preparación para la siguiente etapa de combates en el norte, al mismo tiempo que operamos en la Franja de Gaza».
En efecto, las FDI están combatiendo en el enclave palestino contra las fuerzas de Hamas desde el 7 de octubre del 2023, cuando miembros del grupo islámico entraron al sur del país para asesinar a 1200 personas y secuestrar decenas de rehenes.
También después del 7/10 se reavivó el frente norte, desde donde Hezbollah -que también es patrocinado por Irán, al igual que Hamas- se sumó a la agresión lanzando constantes andanadas de cohetes.
El largo brazo de la Fuerza Aérea de Israel
Finalmente, un tercer frente se activó desde Yemen, desde donde otra organización cliente de Teherán, los hutíes, vienen disparando proyectiles y drones contra Israel.
Uno de esos drones golpeó Tel Aviv el 19 de julio, provocando la muerte de un residente de la ciudad. Poco después, la Fuerza Aérea de Israel lanzó una represalia contra un importante puerto yemení, a través del cual llegan los pertrechos iraníes para los islamistas locales.
En sintonía con aquella operación sobre Yemen, Halevi advirtió desde las Alturas del Golan que, en las FDI, «sabemos cómo atacar incluso desde muy lejos del estado de Israel».
«Habrá más desafíos y aumentaremos nuestra preparación» pero «cuando sea necesario, actuaremos con firmeza», concluyó Halevi.