Coincidentes reportes de prensa de varios países del Medio Oriente señalaron en los últimos días que se están desarrollando contactos diplomáticos que podrían llevar a un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita
Las versiones cobraron fuerza después de que se supo que el tema fue abordado durante una reunión que mantuvieron el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, y el consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Durante el encuentro -que se celebró el mes pasado en la localidad saudita de Neom, sobre el Mar Rojo- el príncipe «no desechó de inmediato la propuesta» de establecer relaciones con Israel, aunque «enumeró un conjunto de condiciones que tendrían lugar antes de la normalización», afirmó el periódico The New Arab, que tiene su base en Londres.
La noticia fue publicada por primera vez por el periódico Axios, según el cual, de concretarse un acercamiento, «Arabia Saudita sería el mayor actor regional en firmar» los Acuerdos de Abraham con Israel.
Según la prensa regional, las conversaciones entre Riad y Jerusalén serían ya «avanzadas»
«Un avance tan importante probablemente convencería a otros países árabes y musulmanes de seguir su ejemplo», indicó la revista.
Por su lado, el diario económico israelí Globes citó fuentes diplomáticas de Jerusalén y de Washington para apuntar que «hay conversaciones avanzadas entre Israel y Arabia Saudita» para el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
«Las fuentes dijeron que no está claro si Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham y establecería la normalización total, o si se las arreglaría con lazos comerciales económicos de menor nivel», precisó el reporte de Globes.
Israel firmó formalmente en setiembre del año pasado en la Casa Blanca, bajo los auspicios del entonces presidente norteamericano, Donald Trump, la normalización diplomática con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Bahrein.
Con el impulso de los tratados, conocidos como Acuerdos de Abraham, Israel normalizó también sus relaciones con Marruecos y con Sudán.
En el caso de Bahrein, y especialmente de los EAU, los acuerdos derivaron en una impactante oleada de intercambios comerciales y económicos, incluyendo también el lanzamiento de rutas aéreas comerciales directas.
La apertura del mercado saudita tendría una «enorme importancia» para los exportadores israelíes
Ya en aquel momento, al firmarse los acuerdos, se especulaba que el próximo país que su sumaría al proceso sería Arabia Saudita. Sin embargo, el triunfo del demócrata Joe Biden, quien sucedió a Trump, desaceleró de alguna manera el proceso.
Según Globes, entre las «condiciones» sauditas -que señaló The New Arab- figuran posibles gestos políticos de Israel hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como podría ser «un guiño a Estados Unidos para que abra un consulado en Jerusalén oriental».
Entretanto, fuentes del mundo del comercio revelaron a Globes que los Acuerdos de Abraham abrieron las puertas «en los últimos meses» a algunos negocios «modestos» entre Israel y Arabia Saudita, a través de los EAU y, «especialmente, Bahrein».
«La apertura del mercado saudita, con una población de 33 millones y un alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y exportadores israelíes«, resaltó el diario económico.
Además de Bahrein, los EAU, Marruecos y Sudán, Israel tiene firmados acuerdos de paz con sus vecinos Egipto (alcanzado en 1979) y Jordania (1994).