Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este viernes, en la misma semana en que se llevó a cabo la audaz operación de los pagers y los walkie-talkie explosivos en el Líbano, un «ataque preciso» contra un líder de Hezbollah en Beirut.
Según el ministerio de Salud libanés, al menos nueve personas murieron y cerca de sesenta resultaron heridas por la incursión contra un blanco en el sur de la capital.
También le puede interesar: Pagers y walkie-talkies en vez de celulares: por qué Hezbollah optó por el low tech
Fuentes israelíes citadas por la cadena estadounidense ABC News, y que pidieron mantener el anonimato, dijeron que el objetivo del ataque era Ibrahim Aqil, un alto comandante del grupo islamista basado en el Líbano.
Según la Defensa Civil libanesa, los aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron dos edificios residenciales en la zona de Jamous, en los suburbios del sur de Beirut.
Aqil, señaló por su parte el portal Times of Israel, era buscado por Estados Unidos por su participación en el atentado explosivo de 1983 contra un cuartel de Marines en Beirut, que causó la muerte de 241 militares estadounidenses y 58 franceses, además de seis civiles.
Otro líder de Hezbollah alcanzado por un «ataque preciso» de las FDI, Fuad Shukr, eliminado en julio de este año, estaba también señalado como responsable de el atentado de 1983, así como de la masacre de doce niños en Majdal Shams en el norte de Israel en ese mismo mes del 2024.
לא רק רמטכ»ל חיזבאללה: זה הבכיר האיראני שחוסל גם בביירותhttps://t.co/bx6gwFePe2
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) September 20, 2024
Voceros de las FDI informaron que del ataque de este viernes participaron los poderosos aviones F-35 de la Fuerza Aérea de Israel, equipados con sistemas stealth que les permiten evadir los radares enemigos.
La escalada contra Hezbollah y su patrocinador, Irán
También señalaron que, además de Aqil, en la incursión murió también un comandante de los temibles Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, un brazo de las fuerzas armadas del régimen de Teherán creado después de la revolución iraní de 1979.
La incursión israelí es un nuevo capítulo en la rápida escalada que está registrando el enfrentamiento con Hezbollah, la organización islamista del Líbano patrocinada por Irán y señalada responsable de numerosos atentados.
Para seguir leyendo: El día que Yahya Ayyash atendió en su celular una llamada mortal
Entre el martes y el miércoles de esta semana, una misteriosa oleada de explosiones de los pagers y walkie-talkies de miembros de Hezbollah dejó al menos treinta y siete muertos y cientos de heridos entre las filas del grupo fundamentalista.
Luego, el jueves de esta semana, las FDI lanzaron un operativo sobre el sur del territorio libanés que logró destruir un centenas de baterías de lanzacohetes que estaban listas para disparar contra el norte del país.