El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kohavi, completó este viernes una visita de tres días a Bahrein, adonde llegó para discutir un acercamiento militar entre los dos países frente a las «amenazas regionales», una forma de referirse al gobierno de Irán
Kohavi se reunió, entre otros altos oficiales locales, con el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bahrein, Khalifa bin Ahmed Al Khalifa, y también visitó la sede de la Quinta Flota estadounidense, donde se entrevistó con el vicealmirante Brad Cooper.
«Estas alianzas estratégicas fortalecen nuestra ventaja sobre las amenazas regionales», afirmaron voceros de las FDI.
Los portavoces precisaron que «la asociación en curso entre las FDI y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como la relación en desarrollo con la Fuerza de Defensa de Bahrein, es un testimonio de la estrecha cooperación que da forma y afecta a Medio Oriente y los países de la región».

A principios de febrero había sido el turno del ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, de visitar Manama, en aquella ocasión para firmar un histórico acuerdo bilateral de seguridad.
Durante esa visita, y junto al comandante en jefe de la Marina israelí, el vicealmirante David Salama, también Gantz pasó por el cuartel de la Quinta Flota y se reunió con Cooper.
«Estas alianzas estratégicas fortalecen nuestra ventaja sobre las amenazas regionales»
«En un contexto de crecientes amenazas marítimas y aéreas -dijo el ministro israelí en aquella ocasión-, nuestra cooperación férrea es más importante que nunca«.
Ahora, después de la visita de Gantz, fue el turno de Kohavi, quien llegó a Manama para «discutir el apoyo a la estabilidad y la paz en la región y temas de interés común», según describió sutilmente la estatal Agencia de Noticias de Bahrein.
״בשנה האחרונה בנינו רשת של שיתופי פעולה אסטרטגיים-ביטחוניים עם מדינות שונות במזרח התיכון המחזקות את היתרון האסטרטגי למול האיומים במרחב״.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) March 10, 2022
הרמטכ״ל החל את היום השני בביקורו הרשמי הראשון בבחריין >> https://t.co/o4xbdukLKk pic.twitter.com/slNhuYbNCU
Para los comentaristas israelíes, esos «temas de interés común» incluyen, en particular, los temores ante el desarrollo del programa nuclear iraní, en especial mientras la invasión rusa de Ucrania muestra un nuevo plano geopolítico del mundo.
«Cuando Bahrein mira la ineficacia de Occidente contra la brutalidad de Rusia en Ucrania, entiende que podría ser el próximo» blanco de una agresión militar, señaló el analista Yoav Limor en un artículo de Israel Hayom.
El país del Golfo, añadió, «quiere protegerse a sí mismo, y fortalecer una alianza abierta con Israel es una forma en que puede» lograrlo.
Las visitas de Gantz y de Kohavi -y antes, del ministro de Exteriores, Yair Lapid- a Manama, son «más pruebas de los estrechos lazos entre los dos países, pero también del miedo de Bahrein a Irán», completó Limor.