El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que viene manteniendo conversaciones discretas con varios «líderes árabes», las cuales, eventualmente, podrían desembocar en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Jerusalén
Netanyahu hizo esas declaraciones durante una entrevista con la cadena televisiva estadounidense Fox News, al comentar el reciente acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para suscribir lazos diplomáticos y comerciales e intercambiar embajadores.
«Todo lo que puedo decirles es que he estado hablando con líderes árabes», dijo Netanyahu, refiriéndose en particular a una visita pública que hizo a Omán en octubre del 2018.
«Y puedo decirles que no es la única reunión que he tenido en la región«, añadió el primer ministro israelí, sin brindar mayores detalles.
Hasta ahora, Israel tiene firmados acuerdos de paz con Egipto (en 1979) y con Jordania (en 1994), a los que se sumó el tratado de la semana pasada con los Emiratos Árabes.
Según la prensa israelí, son cinco los países árabes que podrían eventualmente seguir el ejemplo de las autoridades de los EAU.
En una lista publicada en estos días, el periódico The Jerusalem Post dijo que esos países son, además de Oman: Bahrein, Marruecos, Arabia Saudita y Qatar.
Sorpresivamente, en una entrevista con una televisora francesa, el presidente de El Líbano, Michel Aoun, no descartó un eventual acuerdo con Israel, país con el cual se mantiene en estado de guerra.
Cuando se le preguntó a Aoun si veía posible un acuerdo de paz con las autoridades de Jerusalén, el presidente respondió: «eso depende, tenemos problemas con Israel, y tenemos que resolverlos primero».