El gobierno de Kosovo, la ex provincia yugoslava con una población de gran mayoría musulmana, anunció que reconoció formalmente a Israel y que establecerá su embajada en Jerusalén. Al mismo tiempo, también Serbia informó que su embajada se moverá a la capital de Israel
Los anuncios fueron realizados en Washington durante una reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus colegas de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Kosovo, Hashim Thaci.
En la capital norteamericana, los mandatarios de Serbia y Kosovo dieron un paso más hacia la normalización de los lazos entre los dos países, dañadas tras la disolución de Yugoslavia y la posterior guerra, al anunciar el establecimiento de relaciones comerciales.
Pero también aprovecharon la cumbre de Washington para anunciar el acercamiento de Kosovo a Israel y la mudanza de la embajada serbia.
Durante la reunión, dijo Trump, «también hemos logrado avances adicionales en el logro de la paz en el Medio Oriente«.
El presidente norteamericano afirmó que el reciente acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, del que fue uno de los principales impulsores, «ha sido increíble, por lo que representa, lo que significa».
Hay «otros países en el Medio Oriente que vienen a nosotros y nos dicen: ¿Cuándo podemos firmar? (un acuerdo con Israel)», dijo Trump. «Creo que vamos a tener una gran paz en Oriente Medio», vaticinó.
En concreto, Serbia informó que abrirá una oficina comercial en Jerusalén este mismo mes, y que mudará su embajada a la capital israelí en julio del año próximo.
Por su lado, Kosovo -un país formalmente secular, pero cuya población es un 95 por ciento musulmana– dijo que establecerá relaciones diplomáticas con Israel y que su embajada estará en Jerusalén.
«Kosovo será el primer país de mayoría musulmana en abrir una embajada en Jerusalén», remarcó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. «El círculo de paz y reconocimiento de Israel se está ampliando y se espera que se agreguen otros países», aseguró.
«Le doy la bienvenida a la genuina intención de Netanyahu de reconocer a Kosovo y establecer relaciones diplomáticas», dijo el presidente Thaci. Kosovo, afirmó, «mantendrá su promesa de establecer su representación diplomática en Jerusalén».