Hablando este viernes ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que si el grupo terrorista Hamas «depone las armas» y «libera a los rehenes» que secuestró durante el ataque del 7 de octubre del 2023, la guerra en Gaza terminará.
Netanyahu aprovechó el mensaje para apuntar una vez más contra el régimen islamista de Irán, que «estaba desarrollando rápidamente un programa de misiles con la intención de destruir a Israel, a Estados Unidos y chantajear a las naciones de todo el mundo».
Pero, durante la «guerra de doce días» de junio último, «pilotos israelíes y estadounidenses derrotaron a Irán», dijo el primer ministro en referencia al masivo ataque sobre las instalaciones militares y nucleares del régimen de Teherán.
«Hicimos una promesa y la cumplimos. Disipamos una nube oscura que puso en riesgo millones de vidas. Pero no debemos permitir que Irán reconstruya sus capacidades», reconoció.
Netanyahu destacó que no solamente se atacaron las capacidades iraníes, sino que las fuerzas de Israel también descabezó el liderazgo de los hutíes en Yemen y de Hezbollah en el sur del Líbano, además de diezmar a Hamas en Gaza.
«Los últimos remanentes de Hamas aún se esconden en la ciudad de Gaza y prometen repetir el 7 de octubre, que gran parte del mundo no recuerda. ¡Pero nosotros recordamos ese día!», siguió el jefe del gobierno de Israel.
De todas maneras, Netanyahu prometió que, «si Hamas depone las armas y libera a los rehenes, la guerra terminará».
Por otro lado, el primer ministro criticó duramente a los países europeos que reconocieron, pocos días antes de la realización de la asamblea de la ONU, a un estado de «Palestina», y también habló sobre la situación con algunos de los vecinos de Israel.
הנאום המלא של ראש ממשלת ישראל באו״ם >>
The full speech of the Prime Minister of Israel at the UN >> pic.twitter.com/tt2Q9WoXmJ— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 26, 2025
«No permitiremos el establecimiento de un estado terrorista solo porque (esos países europeos) no tienen el coraje de reconocer esta situación», aseveró Netanyahu, según el cual un 90 por ciento de la población israelí está «en contra de un estado palestino».
«Puede que los líderes occidentales hayan cedido ante la presión, pero Israel no lo hará. Las victorias de Israel sobre el eje terrorista abrieron oportunidades en la zona» y, gracias a eso, «iniciamos negociaciones con Siria que creemos que protegerán a las minorías de la región», apuntó.
Para Netanyahu, «la paz entre Israel y el Líbano también es posible». El primer ministro dijo a las autoridades de Beirut que, si logran «desarmar a Hezbollah, estoy seguro de que podemos lograr una paz sostenible».
«Pero hasta que eso suceda, tomaremos todas las medidas necesarias para protegernos. Estoy seguro de que si el gobierno libanés persiste en ese objetivo, la paz llegará a ambos países», concluyó Netanyahu en Nueva York.