El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Eyal Zamir, dijo que «en los próximos días» se podrá saber si se alcanza «un acuerdo parcial» para la liberación de los rehenes que siguen cautivos de Hamas. En caso contrario, advirtió, la guerra seguirá «sin tregua» en Gaza.
Zamir realizó el viernes último una visita de campo y una evaluación de la situación en el enclave palestino junto con varios de los comandantes empeñados en la guerra que estalló tras el ataque islamista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
Como parte del recorrido, el jefe del estado mayor conversó con los comandantes sobre el terreno sobre los logros alcanzados en las últimas semanas y los planes para la continuación de sus operaciones en Gaza, donde cincuenta rehenes secuestrados por Hamas siguen cautivos.
«La guerra continúa y la adaptaremos a la realidad cambiante según nuestros intereses», dijo Zamir, según el cual «los logros alcanzados nos brindan flexibilidad operativa».
Zamir aprovechó también para remarcar que «la actual campaña de falsas acusaciones de hambruna intencional» entre los civiles de Gaza «es un intento deliberado, oportuno y engañoso de acusar» a las FDI, «un ejército moral, de crímenes de guerra».
Los líderes de Hamas son «los responsables de la muerte y el sufrimiento de los residentes de la Franja de Gaza», enfatizó el líder militar israelí.
«Calculo que en los próximos días sabremos si podemos llegar a un acuerdo parcial para la liberación de nuestros rehenes«, dijo luego Zamir, en referencia a los secuestrados del 7/10 que siguen en manos de los terroristas palestinos.
«De lo contrario, el combate continuará sin tregua», afirmó Zamir.
Y si la guerra sigue adelante, «persistiremos y nos adaptaremos, nos prepararemos adecuadamente y actuaremos para maximizar nuestras ventajas, reducir las vulnerabilidades operativas y el desgaste, y someter a Hamas a una presión cada vez mayor», completó el jefe de las FDI.