Al entrar en el quinto día de guerra tras la cruel incursión de terroristas de Hamas en el sur del país, las autoridades de Israel señalaron que son ya al menos 1.229 los muertos por el ataque, mientras avanza la campaña militar contra el grupo fundamentalista en la Franja de Gaza.
La recuperación de comunidades en la zona fronteriza con el enclave palestino trajo muy tristes noticias para el país, con el hallazgo de los cuerpos de numerosas víctimas, incluyendo ancianos, niños y bebés que se sumaron a la lista de fallecidos a causa de la violencia.
El martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) invitaron a un grupo de periodistas extranjeros para que observaran con sus propios ojos el alcance de los crímenes de guerra cometidos por los militantes de Hamas.
Los reporteros entraron con las tropas a lo que quedó del kibutz Kfar Aza, y compartieron con los lectores de sus medios y agencias detalles de las espeluznantes escenas que encontraron en el lugar.
«La cuna aplastada de un bebé tirada afuera de una casa incendiada. Cadáveres esparcidos por las calles. Bolsas para cadáveres alineadas en una cancha de baloncesto al aire libre. El hedor a muerte por todas partes», comienza, por ejemplo, la crónica de la agencia Reuters.
Sin interés en una mediación para un alto el fuego
«Hace apenas unos días, este era el tranquilo y pintoresco kibutz de Kfar Aza, una comunidad agrícola israelí de unas 750 personas, muchas de ellas familias con niños pequeños», recordó el despacho desde el sur de Israel.
סינק של קצין ההנדסה של אוגדת עזה, סגן-אלוף י׳: pic.twitter.com/pzj3g57K1A
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 11, 2023
«Ahora se convirtió en un osario después de que hombres armados de Hamas irrumpieran de la Franja de Gaza el sábado y arrasaran la comunidad», sintetizó la agencia británica de noticias.
Frente a la sorpresiva e impiadosa invasión de Hamas, las FDI montaron la operación Espadas de Hierro, que por ahora sigue en su etapa de bombardeos de blancos fundamentalistas en Gaza, aunque se estima que pronto pasará a su fase terrestre.
Fuentes gubernamentales egipcias, citadas por el diario Times of Israel, dijeron que las autoridades de Jerusalén están planeando una acción por tierra de meses de duración para acabar con Hamas y vienen desestimando las ofertas de mediación presentadas por El Cairo.
Como una señal de esa posible extensión temporal de Espadas de Hierro, se anunció la suspensión por tres meses de una serie de elecciones municipales que estaban previstas en Israel.
Hablando en la mañana del miércoles, el portavoz de las FDI, el brigadier general Daniel Hagari, declaró que «la prioridad» de las fuerzas israelíes es «atacar a los altos dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza», y confirmó que se localizaron al menos mil cadáveres de terroristas en el territorio del país.
Advertencia a Hezbollah
«Estimamos que hay cientos más» de cuerpos de militantes de Hamas, indicó Hagari, quien aprovechó para lanzar una advertencia al grupo integrista islámico Hezbollah, con el que crecen las tensiones en la frontera norte.
«Hezbollah ve lo que Israel está haciendo en Gaza y lo entiende», aseguró el oficial israelí.
En ese frente, se reportó este miércoles que un avión de las FDI «atacó un puesto de observación de la organización terrorista Hezbollah, en respuesta a un fuego antitanque» contra una unidad israelí en la zona fronteriza.
«Además, la artillería de las FDI disparó contra la zona» desde donde salió el fuego enemigo, añadieron.
También se informó hoy que la Fuerza Aérea destruyó un sistema avanzado desarrollado por Hamas, que se utilizaba para detectar aviones sobre el territorio palestino enclavado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo.
«Durante años, Hamas estableció una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de paneles solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones», señalaron voceros de las FDI.
Son alrededor de 3000 los heridos
Además de los ya alrededor de 1200 muertos, las autoridades reportaron que son cerca de 3000 los heridos, mientras sigue sin saberse de manera exacta cuántos son los y las israelíes secuestrados y mantenidos cautivos en Gaza por el grupo fundamentalista, aunque se estima que son un centenar.
A través de Qods, su agencia de noticias, voceros de Hamas aseguraron que son 200 los israelíes raptados por el grupo terrorista y mantenidos como rehenes en el territorio palestino.
Y, citando fuentes del sistema sanitario local, la agencia apuntó que son 950 los «mártires» muertos durante los bombardeos de las FDI en los primeros cuatro días de guerra, y unos 5000 los heridos.