Hasta hace pocos años, para los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Tel Aviv era una ciudad enemiga, la cosmopolita metrópolis de un país con el que no tenían relaciones. Pero ahora es un «destino de fiesta junto al mar» adonde pueden volar con su propia aerolínea de bandera
En efecto, el jueves de la semana pasada aterrizó en el aeropuerto Ben-Gurion el primer vuelo directo desde Dubai de Emirates, la compañía que es uno de los orgullos y principales símbolos internacionales de los EAU.
El lanzamiento de la ruta de vuelos directos entre Dubai y Tel Aviv fue muy celebrada en ambos países, y destacada en el website de la aerolínea, adonde los viajeros emiratíes pueden comprar los pasajes online y, de paso, enterarse de algunos detalles acerca de la ciudad sobre el Mediterráneo.
«Es cierto que Tel Aviv es un destino de fiesta junto al mar -se lee en el sitio de internet en su versión en español, árabe, inglés y otros idiomas-. Pero ese es solo uno de los aspectos de la vibrante personalidad de la ciudad» israelí.
«Recorra sus largos bulevares y explore sus fantásticas galerías, bohemios bares y modernas cafeterías rodeados de impresionantes sinagogas y una plétora de mercados, museos y teatros», continúa la reseña.
Tel Aviv, explican desde Emirates a los turistas, «también es el centro financiero y de negocios de Israel, donde muchas empresas emergentes aprovechan las oportunidades de inversión con entusiasmo empresarial».
El largo reporte también aconseja admirar los edificios estilo Bauhaus, el puerto de Yafo con sus «pintorescos restaurantes», obviamente las playas y sus «amplios espacios verdes», como el parque HaYarkon, donde «podrá correr junto al río» o «disfrutar de un momento de tranquilidad».
La aerolínea árabe recomienda visitar mercados callejeros, admirar la arquitectura y conocer… el Museo Eretz Israel
Más adelante, el website de esta poderosa aerolínea árabe utiliza un lenguaje impensado antes de la firma de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron los lazos diplomáticos de Israel con los EAU y con Bahrein.
«Empápese de la historia de la ciudad y de los judíos en el Museo Eretz Israel y la Gran Sinagoga de Tel Aviv», dicen las recomendaciones de la aerolínea a los posibles viajeros que hablan español.
Touchdown. We've officially landed in our newest destination, Tel Aviv. pic.twitter.com/2ZgEnJVdVV
— Emirates (@emirates) June 23, 2022
Por supuesto que en Tel Aviv, considerada una de las ciudades más caras del mundo, es una buena idea salir de compras. En ese sentido, apunta Emirates, «es imprescindible adentrarse en los mercados» callejeros.
De esa manera, señalan, se encontrarán «baratijas en el mercadillo de Yafo, artesanías en el mercado de Nahalat Binyamin» y también «disfrutar del ambiente moderno del mercado de Sarona».
«Asegúrese de no perderse el mercado más grande: Shuk HaCarmel», exige el informe turístico emiratí.
Finalmente, «cuando llega la noche, se desata la famosa fiesta de Tel Aviv, con sus bares de cócteles en azoteas, discotecas chic y bailes en la playa».
«Tanto si se une a la acción en Rothschild Boulevard como si se lo toma con más calma en el artístico Florentin, disfrutará de la energía diurna y nocturna de Tel Aviv», completa la descripción de la ciudad ex enemiga.